1 de abril de 2010

Conectivismo y otros métodos.

Basada en las afirmaciones que hace George Siemens sobre el Conectivismo y la nueva teoría del aprendizaje, he reflexionado sobre las exigencias de esta época en que vivimos, los cambios que han habido y las teorías de aprendizaje que son inherentes y argumentadas por todos los profesionales contemporáneos y las particularidades del siglo xx. Las teorías de aprendizaje del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo y la nueva era de ciencia y redes “el Conectivismo”, sin duda todas juntas, son diversas teorías de aprendizaje muy útiles que nos ayudan a comprender, imaginar, y controlar el comportamiento humano, las cuales con un mismo fin tratan de explicar cómo nosotros como individuos nos incorporamos al conocimiento.
La generación y velocidad que caracteriza esta era de la información (TIC), demanda habilidades específicas para la búsqueda, desarrollo y fijación de la misma.

Un aspecto a considerar dada la complejidad de los propósitos de estudio, es el entorno social y el cambio congnoscitivo (afirmación de Vigotski), “la necesidad de las interrelaciones sociales, colaboración de otros”. Trabajo en equipos multidisciplinarios que requieren habilidades de comunicación interpersonal. En similar caso el conectivismo se demanda en la ocupación de cualquier profesional, como exigencia del mundo actual. Bien sea, dentro del nivel de autoaprendizaje, trabajo colectivo, proyecto de investigación , comunicación, por lo que se requiere desarrollar habilidades para la identificación de dilemas, toma de decisiones, entre otras el perfil del aprendiente y el del docente que en algún momento de su deber necesita para su ejecución como tal.
Si miramos atrás, con nuestra propia experiencia docente nos podremos dar cuenta que ningún método de enseñanza de una lengua resuelve nuestros problemas docentes.

El requisito de la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje es la aplicación de los diferentes métodos en dependencia de los objetivos de la clase, de las características de los alumnos y otros. Como docentes estamos invitados a ser modelos y demostrar. Ningún método se aplica puro y aislado de los demás. En otras palabras, lo que le permita al profesor penetrar en las regularidades que encaminan el desarrollo del pensamiento del estudiante y así tenerlo en cuenta en la proyección de dicho proceso. Invitarlo a que participe activamente durante el desarrollo de la clase y la aplicación de la ciencia base del aprendizaje hoy día. “Construcción del conocimiento, aprender a navegar por redes sociales, la diversidad , interactividad, alineados a un nuevo contexto y características del conocimiento” George Siemens.

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