27 de abril de 2010

Reflexión sobre el curso

En primer lugar, quisiera agradecer profundamente a Javier y Lola por mostrarnos a modo de ejemplo cómo se motiva a un grupo de alumnos con dedicación y apoyo en todo momento. Con decir que hubo momentos en los que llegué a pensar que trabajaban las 24 horas incluyendo los sábados y domingos. Por otro lado, a todos mis compañeros de grupo que de uno u otro modo se les facilitó compartir ideas y conocimiento o en general todo lo que fueron descubriendo, haciendo de este curso un aprendizaje ricamente colaborativo. Sin lugar a duda aprendimos inmensamente los unos de los otros. Quisiera decir que absolutamente todo lo que vimos durante este curso me resultó muy útil y provechoso.
Durante el curso realizamos varias fases de aprendizaje que nos llevaron a potenciar una participación activa como clave del conocimiento referente a estos entornos y herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje del ele.
Desde la reflexión del desarrollo de la web, la cual nos ofrece innumerables oportunidades en el ámbito educativo y profesional, convirtiéndonos en personajes activos, hasta la evolución de los enfoques y la didáctica de lenguas. En teoría, me hizo profundizar grandemente el análisis sobre lo que significa ser profesor y lo que significa ser alumno en esta nueva era digital y las competencias que debemos desarrollar entorno a la comunicación y la información. Respecto a lo práctico, disfruté muchísimo la aventura de probar diferentes herramientas digitales y el uso que tiene cada una ellas las cuales se acomodan a distintas necesidades. Me resultó además fascinante mi primer contacto con los blogs, con los cuales me identifiqué un montón hasta crear mi propio PLE en ellos. Luego los wikis que me parecieron super fáciles de usar y las redes sociales que siempre me han llamado la atención y que también considero una herramienta necesaria para el aprendizaje de ele.

Afortunadamente seguimos en la red porque si no se me aguarían más los ojos al recoradar todas las palabras de motivación. Una afirmación que se quedó totalmente en mi mente es la de ''aprender haciendo y que el aprendizaje no se acaba nunca". Por otro lado, durante el curso siempre tuve presente las palabras de Javier a comienzos del curso donde nos invitó a dejar cualquier reparo y aprobar todas estas herramientas. Del mismo modo, las de Lola sobre la importancia de tener en cuenta cuál es el papel del profesor en medio de estos espacios y recursos digitales.
A raíz de todo esto, siento que mi vida entró a una nueva faceta donde ya no tendré simplemente una participación pasiva en la web, sino participativa y colaborativa, creando, compartiendo contenidos, opinando y relacionandome. Ahora tengo que alimentar el PLE que inicié como cuando una madre tiene un hijo y debe criarlo hasta que llegue a la madurez. Opino también que lo que produce el conocimiento es el significado de todo lo que hacemos.

Un millón de gracias a todos y espero que sigamos compartiendo todos juntos en la red conocimiento, cultura y todo aquello que nos ayude a hacer la diferencia en este mundo de una manera significativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Archive