11 de abril de 2010

Aplicaciones de Facebook a ELE

¡Hola! He leído y pensado un poco sobre como aplicar el Facebook a la clase de ELE. Estas son algunas de mis aportaciones.

Podemos utilizar diferentes aplicaciones. Por ejemplo, tenemos las aplicaciones que pertencen a Facebook, como Fotos, Vídeos, Enlaces o Notas. Así podemos crear una cuenta para la clase donde poner actividades de comprensión auditiva, lectora o una foto que fomente el diálogo y la discusión entre este grupo. Es importante que todos participen.

Además de difundir contenidos, los alumnos pueden crear material de situaciones comunicativas, como fotos, vídeos, o escribir artículos en Notas, etc. y compartirlas etiquetando a los compañeros y al profesor, para comentar el trabajo que han hecho.

Actividades parecidas se pueden realizar con aplicaciones como SlideShare o Zoho Online Office, donde se pueden compartir documentos, presentaciones, etc.

Por otro lado, tenemos las actividades en el muro, como por ejemplo, publicar cómo han pasado las vacaciones, qué hicieron ayer o qué van a hacer el fin de semana. De esta forma, los alumnos pueden preguntar más detalles a los otros sobre la información que añaden. También pueden hacer una historia en cadena utilizando los comentarios para añadir siguientes episodios, trabajando diferentes aspectos de la lengua.

Un aplicación que también puede ser interesante es la aplicación de Cities I've visited, aquí los alumnos pueden seleccionar los lugares del mundo que conocen o los que les gustaría conocer, seleccionar, recomendar, escribir notas sobre estos lugares, etc.

Existe otra aplicación llamada Flashcards, donde pueden crear tarjetas con vocabulario y su traducción o definiciones, etc.

Las páginas de Fan son otro recurso interesante. Se les puede pedir a los alumnos crear una página de fan para escribir sobre un tema en particular, por ejemplo, ciudades que quieran promocionar de los lugares escogidos en la aplicación de Cities I've visited, o quizás pueden crear páginas de personajes del mundo hispano. Así mismo, pueden hacerse fan de las páginas de sus compañeros y comentar el trabajo.

Otro recurso puede ser a partir de un estudio previo de los personajes de un libro que hayan leído o de una película que hayan visto, crear cuentas ficticias con los nombres de estos personajes e interacturar entre ellos cumpliendo con las características de la personalidad de los personajes.

En vista de que Facebook es el mundo real lo podemos acercar al aula fomentando la interactuación con otros estudiantes de otros países.

Estas son las que se me ocurren. ¿Qué les parecen?

Un saludo desde Madrid

5 comentarios:

Javier Villatoro dijo...

Daida, no puedo decir que hayas agotado las posibilidades de Facebook, pero casi...
Tu batería de propuestas me parece un derroche de imaginación y de posibilidades.
Excelente.
A ver si otros compañeros se animan a hacer más propuestas en el blog bajo la etiqueta Facebook (en la cuenta de la propia red, estamos ya contando también con aportaciones muy interesantes).
Salu2

Lola Torres dijo...

¡Estupendo Daida! Vaya batería de ideas. Las apunto todas.
Por cierto, ya que comentas algunas aplicaciones, añado la de "libros que he leído" y "películas que he visto". También puede ser interesante para alguna actividad ;)

María Méndez Santos dijo...

¡Buenísimas!
La de cities me parece muy interesante seguro que les encanta :) Bueno todas me parecen interesantes. Además, si añadimos la posibilidad de que se imaginen unas vacaciones hipóteticas en grupo para la clase, que hagan propuestas y que después elijamos entre toda la clase pero con fotos, vídeos, etc. como dices, me parece genial!

M.

Iris dijo...

Genial Daida sumamente intersantes tus sugerencias para llevar Facebook a clase, pero en el entorno en el que yo trabajo no va a ser tan fácil, ya he tenido la experiencia con un grupo y no ha salido, que digamos, bien. Mañana tengo clase con un grupo al que ya le he empezado a poner "la mosca detrás de la oreja" para hacernos amigos en Facebook, espero lograrlo esta semana.

estudiantes216 dijo...

Buenísimas tus ideas, Daida. También me apunto para apuntarlas :).

Patricia

Publicar un comentario

 

Blog Archive