4 de abril de 2010

Construcción de ideas - Reflexión del Conectivismo

Como muchos de mis compañeros ya dijeron, está claro que el conectivismo representa un cambio radical en el proceso de aprendizaje - enseñanza, recuerdo haber discutido en los foros nl cuestión del control del profesor en relación al alumno cuando se trata de usar las herramientas técnológicas existentes, y ahora, leyendo y viendo el video del conectivismo cambio lo que había dicho de que es necesario que el profesor tenga control sobre lo que el alumno está haciendo, cambio la palabra control por instrucciones. El profesor debe mostrar el camino al alumno, cómo hacerlo y cómo optimizar sus estudios SIN limitarlos. Estuve pensando y concluí que controlarlos es limitarlos, es ponerles trabas, matar su creatividad y su propria manera de aprender que nosotros profesores defendemos tanto.
Por supuesto también me planteo algunas de las preguntas de M. Mendez, porque para que podamos trabajar con el conectivimos tenemos antes que "derribar" toda una teoría/cultura ya existente de la cabeza de los alumnos, centro, pueblo... para que estén abiertos y se propongan a aprender de esta manera. Dicho sea de paso, ir a la clase y obtener un montón de informaciones ya masticadas es mucho más fácil que buscar, elegir, filtrar informaciones... no que sea la mejor manera de aprender pero es la más tradicional y usada hoy en día.

Un abrazo a todos,

Priscilla

1 comentarios:

Lola Torres dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión, Priscilla, y que tú misma cambies (y mejores, por supuesto) algunas ideas que tenías.

Estoy totalmente de acuerdo con que hoy en día muchas veces enseñamos de una manera "tradicional" que no encaja con el momento presente, con cómo aprendemos actualmente, y que cambiar eso no es sencillo. No obstante, el primer paso, que es cambiar la mentalidad y ser conscientes de la necesidad de este cambio, ya está en proceso y creo que es lo más importante.

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