5 de abril de 2010

La era del conocimiento externo

La era del conocimiento externo… y conectado

Posted using ShareThis

2 comentarios:

Perfil dijo...

Reconozco que el artículo no tiene desperdicio y pone de manifiesto un problema al que todavía muchas instituciones educativas no le han sabido dar respuesta: para qué evaluar y cómo evaluar si toda la información se encuentra en la red. Yo soy un claro ejemplo. Reconozco que tengo graves problemas para recordar fechas (para que os hagáis una idea, después de 33 años todavía dudo de si el cumpleaños de mi madre es el 16 o el 18 de abril). ¿Qué hago cuándo se acerca la fecha? Haciendo uso de las teorías del saber individual y la aportación del "conectivismo", le pregunto a mi hermana qué día es.

Lo que trato de decir es que si partimos de las premisas de que el aprendizaje es una aprendizaje en conexión con los otros (conectivismo)y que aprendemos en función de la significación de los conceptos aprendidos previamente y su vinculación con nuevos conocimientos, que después se reorganizan en nuestro cerebro para darles significado(aprendizaje significativo), entonces la evaluación tradicional, tal y como está pensada actualmente no sirve para nada.

Para quienes estén interesados en saber más sobre el "aprendizaje significativo" a continuación os adjunto este link:

http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/ensenanza/aprendizaje_significativo.pdf

Saludos
Gloria

María dijo...

Hola Gloria:

Estoy superada por la cantidad de información sobre el conectivismo pero tu párrafo es muy clarificador, en muy pocas palabras, creo que, lo describes muy bien.
Gracias

Publicar un comentario

 

Blog Archive