Reconozco que el artículo no tiene desperdicio y pone de manifiesto un problema al que todavía muchas instituciones educativas no le han sabido dar respuesta: para qué evaluar y cómo evaluar si toda la información se encuentra en la red. Yo soy un claro ejemplo. Reconozco que tengo graves problemas para recordar fechas (para que os hagáis una idea, después de 33 años todavía dudo de si el cumpleaños de mi madre es el 16 o el 18 de abril). ¿Qué hago cuándo se acerca la fecha? Haciendo uso de las teorías del saber individual y la aportación del "conectivismo", le pregunto a mi hermana qué día es.
Lo que trato de decir es que si partimos de las premisas de que el aprendizaje es una aprendizaje en conexión con los otros (conectivismo)y que aprendemos en función de la significación de los conceptos aprendidos previamente y su vinculación con nuevos conocimientos, que después se reorganizan en nuestro cerebro para darles significado(aprendizaje significativo), entonces la evaluación tradicional, tal y como está pensada actualmente no sirve para nada.
Para quienes estén interesados en saber más sobre el "aprendizaje significativo" a continuación os adjunto este link:
Estoy superada por la cantidad de información sobre el conectivismo pero tu párrafo es muy clarificador, en muy pocas palabras, creo que, lo describes muy bien. Gracias Mª
al blog del curso sobre Entornos y Herramientas Digitales para la enseñanza-aprendizaje de ELE del Instituto Cervantes. Este es un blog multiautor, creado con las entradas de todos los participantes. Os animamos a escribir en el blog y publicar en él vuestros artículos. Para cualquier consulta, ya sabéis que estamos a vuestra disposición en los espacios de trabajo, en los foros de Moodle y en la dirección: curso216@gmail.com
2 comentarios:
Reconozco que el artículo no tiene desperdicio y pone de manifiesto un problema al que todavía muchas instituciones educativas no le han sabido dar respuesta: para qué evaluar y cómo evaluar si toda la información se encuentra en la red. Yo soy un claro ejemplo. Reconozco que tengo graves problemas para recordar fechas (para que os hagáis una idea, después de 33 años todavía dudo de si el cumpleaños de mi madre es el 16 o el 18 de abril). ¿Qué hago cuándo se acerca la fecha? Haciendo uso de las teorías del saber individual y la aportación del "conectivismo", le pregunto a mi hermana qué día es.
Lo que trato de decir es que si partimos de las premisas de que el aprendizaje es una aprendizaje en conexión con los otros (conectivismo)y que aprendemos en función de la significación de los conceptos aprendidos previamente y su vinculación con nuevos conocimientos, que después se reorganizan en nuestro cerebro para darles significado(aprendizaje significativo), entonces la evaluación tradicional, tal y como está pensada actualmente no sirve para nada.
Para quienes estén interesados en saber más sobre el "aprendizaje significativo" a continuación os adjunto este link:
http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/ensenanza/aprendizaje_significativo.pdf
Saludos
Gloria
Hola Gloria:
Estoy superada por la cantidad de información sobre el conectivismo pero tu párrafo es muy clarificador, en muy pocas palabras, creo que, lo describes muy bien.
Gracias
Mª
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