22 de abril de 2010

PLE Jorge Daniel

Hola a todos y todas:

Al principio intenté trabajar mi PLE en el Netvibes pero tenía varios problemas con los RSS, por eso decidí usar el Symbaloo, me parecía más fácil y respondía más a mis necesidades, creo que no me equivoqué porque estoy feliz con lo que está quedando.

Ya en el Symbaloo fui viendo los trabajos de algunos de ustedes y hasta comprender cómo funcionaba sentí miedo de estar arruinando el trabajo de alguien.

Bueno, ahora paso a contarles un poco de mi PLE. En el Instituto Cervantes de Recife tenemos algunos cursos de formación continua para los profesores de español que trabajan en los colegios del estado. Entre esos cursos de formación están algunos específicamente sobre países que hablan esta lengua, y como imaginarán, a mí me toca hablar sobre Bolivia. La primera versión del curso fue el año pasado y ahora estamos pensando repetir la experiencia.

Mi preocupación en este curso era de estar revisando nuevamente el material antes del curso para ver si seguía disponible en internet. Además, era un poco incómodo estar dejando un montón de ventanas abiertas para no tener que estar buscando el material durante el curso.

Hoy todo cambió para mí con este PLE y por eso quería compartirlo con ustedes para que me den sus sugerencias.

Les explico. Pensé en usar un número menor de módulos en el escritorio para que ninguno quede vacío pero al final me decidí en dejar algunos vacíos para tener una mejor organización de los grupos de temas que formé. Además, intenté dar una cierta característica de color a cada grupo siguiendo la idea de Roberto.

Grupo inferior izquierdo (con plomo).- Contiene módulos referidos al Instituto Cervantes, Real Academia y similares.

Grupo superior izquierdo (con naranja).- Contiene feeds de tres periódicos bolivianos.

Grupo inferior centro izquierdo (con azul).- Contiene módulos que llevan a las páginas de periódicos y de centrales de noticias de Bolivia.

Grupo inferior centro derecho.- Módulos para emails, redes sociales y otros.

Grupo superior centro (azul).- Módulos que tienen relación con páginas de nuestro curso. Para pedir ayuda o compartir información.

Grupo de la derecha.- Módulos que llevan a trailers de películas y músicas bolivianas.

Espero que les agrade y no se olviden en dar sus sugerencias.

http://www.symbaloo.com/es/share/b36a93a6002b86cc853b047b9b57f361

Jorge Daniel

2 comentarios:

Lola Torres dijo...

Hola Jorge Daniel. Me parece muy intereste tu decisión y reflexión para crear tu PLE. Viendo y comentando ejemplos de otros compañeros se aprende mucho. Como veréis, muchos de vuestros PLE tienen elementos en común, como es lógico, ya que compartimos como mínimo los temas de la Educación y del mundo de ELE. No obstante, lo más interesante es que cada PLE es único, personal, responde a unas características y necesidades concretas de cada uno de vosotros.

Enhorabuena por el trabajo, Jorge Daniel. Eperamos, ante todo, que este espacio y lo que estás aprendiendo te resulten práctico. Estamos seguros de que es así.

Un abrazo.

roberto dijo...

Hola Daniel:

Me ha gustado mucho tu proyecto: el hecho de no aprovechar todos los espacios para poder diferenciar los bloques me parece una decisión muy acertada. Además cada espaceio cuenta con un gráfico muy personalizado: me imagino que habrás importado primero imagenes de la red y después las has subido: eso lleva mucho trabajo: enhorabuena

saludos
Roberto

Publicar un comentario

 

Blog Archive