24 de abril de 2010

El PLE de Carolina Diniz - Finish simPLE

La era digital en la que estamos viviendo hoy día se caracteriza, como lo hemos discutido antes, por el caos. La lectura ya no es necesariamente lineal, la escritura se presenta en hipertextos, podemos recibir y enviar archivos a las personas de diversos lugares del mundo. Todo eso, además de una infinidad de posibilidades que tenemos en la red, permite que el usuario se pierda en el medio de tantas informaciones. Al principio del curso, me sentí bastante perdida también y, ahora, con la tarea final, cuando se nos presentó la posibildad de "organizar el caos" (¡o por lo menos intentarlo!), he visto que hay varias posibildades y que podemos optimizar el uso de los recursos de la red, adaptarlos a nuestros intereses y necesidades.

Mi PLE se compone de dos elementos:
i) el blog: http://carolrdiniz.blogspot.com/
ii) el escritorio en Symbaloo: http://www.symbaloo.com/us/share/e61654ce29f1007133983c9057cf5908.

Hace tiempo que había pensado hacer un blog, pero nunca me había animado. Como tarea final pensé que podría hacer algo que quería y practicar lo que aprendí en el curso. Por lo tanto he pensado en el blog como un espacio de reflexión/discusión de diversos temas que hacen parte de mi vida. Dentro del blog, he reservado un espacio al que nombré "Mi PLE" en el cual he puesto los diccionarios que siempre consulto, mi facebook y mi escritorio de symbaloo; en realidad sería un "miniPLE", si pensamos en el blog como un PLE más amplio. Les pido perdón que todavía sea muy simple, pero los invito a visitarlo, a dejar sus comentarios y, si quieren/pueden, a ser mis seguidores.

He consultado el PLE de varios compañeros y les agradezco porque he podido aprender bastante con el trabajo de todos ustedes. Pesquisando cómo podría ser mi tarea final, conocí Symbaloo que me pareció muy fácil de manejar y, además, tiene una presentación muy bonita. Organicé el escritorio de la siguiente manera: Arriba a la derecha he puesto los medios de comunicación a los cuales accedo para ponerme en contacto con las pesonas que conozco. Abajo a la derecha, he puesto los diccionarios que siempre consulto a la hora de hacer mis traducciones o escribir textos. Arriba a la izquierda en rosa están periódicos y revistas electrónicos que suelo leer; además, en rojo, he puesto herramientas para entretenimiento y, en naranja, la plataforma y blogs relacionados al curso. Finalmente, en el rincón izquierdo, abajo, he dejado algunas herramientas que ya había en Symbaloo, pero que me parecieron útiles.

Bueno, esto es todo. Termino esa primera etapa mucho más preparada y confiante. Ahora que ya puedo "organizar" mi propio caos, creo que todo será siempre mucho más simPLE...

1 comentarios:

Lola Torres dijo...

Hola Carolina. Me encantan tu PLE (que de mini y de "sim" no tiene nada, por cierto) y tu caos. A veces, las opciones sencillas son las más acertadas y los momentos de caos son siempre imprescindibles ;)

Estupendo trabajo.

Publicar un comentario

 

Blog Archive