22 de abril de 2010

Reflexión sobre mi PLE.

La construcción de mi PEL ha sido una tarea bastante desafiante pero muy divertida al mismo tiempo. Me ha llevado a un aprendizaje online permitiéndome gestionar la información que recibí en el curso del CVC, “Entornos y Herramientas Digitales” para la enseñanza/aprendizaje del español ELE. Descubrí el gran valor que tiene la creación de un entorno personal de aprendizaje, desde mi punto de vista haciendo un énfasis individual de reflexión y planificación, filtrando información, validando, sintetizando hasta llegar a personalizarlo y presentarlo. Después de darle sentido y pasar por este proceso y teniendo en cuenta que estamos en una cultura digital donde se trabaja de manera colaborativa, he pasado a compartirlo, puesto que el conocimiento se construye en interacción y conexión con otros. Durante este proceso comprendí la combinación de diferentes herramientas, aplicaciones y servicios de la web 2.0. la cual me ha permitido movilizarme por este espacio creado con mayor ligereza y acceso a otros medios. Para poner en marcha estos objetivos de aprendizaje e-learning he tenido que pasar por varias fases de conocimiento tanto de herramientas digitales como de redes sociales teniendo en cuanta que es imposible llegar a conocer estas herramientas sin tocarlas y hacer uso de ellas a experiencia propia. Una vez, conseguí interactuar con el sistema, accedí a información la cual verifiqué, la almacené y la clasifiqué en mi espacio de la net, para luego, hacer que este espacio diseñado se transforme en una plataforma de comunicación con críticos, amigos, colegas y expertos. Ahora bien, puesto que este entorno de aprendizaje no se acaba sino que es para toda la vida, seguiré analizando diversas perspectivas y desafíos para mi entorno profesional y educativo. Para terminar, quiesiera agregar que todo esto no hubiera sido posible sin la principal colaboración de Javier, Lola y todos mis compañeros del curso.

Aquí os dejo mi espacio de trabajo (PLE) tanto para mis alumnos de todos los niveles, como para profesores de ELE. http://autenticoele.blogspot.com
No hago una description de lo que hay en él porque al visirlo os podréis dar cuenta facílmente. Además de ello, abrí un blog en wordpress para publicar mis reflexiones sobre la enseñanza aprendizaje de ELE que hice en el curso y que seguiré haciendo en en esta trayectoria tan fascinante de la enseñanza del mismo.
Tengo abierto un wiki en wikispaces, pero aún está en veremos pues mi principal objetivo es hacer un trabajo colaborativo con mis alumnos los cuales no han tenido tiempo en el momento (incluyendome a mí) pero ya os mantendré informados tan pronto padamos.
Por otro lado, abrí una cuenta personal en Flickr donde tengo una pequeña galería de fotos para utlizar en clase. Estoy buscando seguidores, así que os espero por allí.
Los grupos de interacción social en Facebook también es una herramienta gigante que he comenzado a aprovechar con mis alumnos. De momento tenemos dos grupos (muy pequeños) y allí publicamos videos o comentarios tanto en los muros como en los foros. Uno es: Jardin del español (Nivel B1) y el otro no más inglés no más chino hablamos solo español (Nivel A2).

3 comentarios:

Lola Torres dijo...

Yaned, enhorabuena. Estás realizando un estupendo trabajo en cada uno de los espacios que nos enseñas. Además, veo que tienes muy claro para qué es cada uno. Como sabes, todos ellos forman parte de tu PLE y estamos seguros de que los vas a aprevechar al máximo, bueno, ya lo estás haciendo.
Por cierto, ¿por qué no cambias en tu blog en Wordpress el subtítulo? Eso de "sólo un blog más en WP" se queda corto para describir lo que estás haciendo.
Te sigo ;)

M.M. Ramos dijo...

Yo también me permito pedirte que cambies el subtítulo de wordpress, porque cuando lo leí pensé que era el que te metía el sistema por defecto. Había entrado en tu blog cuando lo habías presentado la segunda o tercera semana, y ha crecido de manera exponencial en todos los sentidos, desde los contenidos originales a los embeded a la gráfica a......... ¡Qué envidia! ¡Mi más grande enhorabuena! (y te copio literalmente la zona de las "publicaciones on line") Ya te sigo...

Yaned Rodríguez dijo...

Mil gracias por vuestros comentarios Lola y María. Voy a ver esa parte del subtitulo de wordpress que no he notado. Bueno, de hecho está en proceso todavia.
Abrazos.
PD: María, adelante copia todo lo que te parezca útil en las publicaciones, de eso se trata!!!

Publicar un comentario

 

Blog Archive