12 de abril de 2010

TENTATIVA I: MIS ESTUDIANTES CONECTADOS EN LA RED

                                        ¡Ella usaba rellenahuecos, nosotros no!

Durante el curso he estado pensando, recogiendo ideas de los colegas que han emepzado a crear sus blogs para trabajar con estudiantes, y adaptando numerosas actividades realizables a través de la web 2.0 y todos los espacios que pone a nuestro alcance . Antes de aventurarme a la dirección de minutos Lumière, o poner en práctica algunas ideas que compartieron los compañeros he preferido empezar teniendo un espacio de referencia desde donde trabajar.

Antes

La semana pasada estuvimos reflexionando en clase con una pareja de estudiantes sobre las posibilidades de continuar su aprendizaje en la Red a partir de unas fichas de autoevaluación y un diario dialogado que llevamos cada semana. De nuevo les mostré el blog de Esko como un buen ejemplo de ello, compartimos miedos, escepticismos, curiosidades y motivaciones. Al fin hoy he inaugurado un nuevo espacio de encuentro con ellos: un blog para trabajar con mis estudiantes.

La idea: durante

  • Cada estudiante crea y diseña su propio blog.
  • Hemos/han decidido para empezar que el blog tendrá dos líneas de trabajo: nuestro aprendizaje y un tema de interés personal, un estudiante ha elegido el deporte, el otro temas de interés cultural general. Esto se verá reflejado en las etiquetas.
  • Nos enlazamos los blogs respectivos entre todos (¡somos tres en total,pero por algo se empieza!)
  • Parte de las tareas de la clase pasan por ese espacio.
  •  Insistiremos en utilizar el blog no solo como un espacio de publicación de contenidos, sino de búsqueda de información relevante para nuestro aprendizaje y de comentario y descubrimiento de otros blogs en español que traten temas de nuestro interés.
La idea les ha parecido genial, me demuestra que hay que lanzarse a proponer cosas nuevas, sin embargo me doy cuenta de que hemos necesitado reflexionar antes sobre todo esto, tantear qué herramientas conocen o utilizan, Facebook se lleva la palma, pero en sus idiomas.

Después

Espero que todo vaya bien, y podamos tener minutos Lumière y mil cosas más en breve. Vamos por partes, el trabajo está en sus manos ahora. Hoy se han ido pensando en el título de su blog bien contentos, una alumna proponía "Dar a luz el español", me ha parecido genial para explicar todo su proceso de aprendizaje.

¡Seguimos!

4 comentarios:

Lola Torres dijo...

Vanessa, me tienes boquiabierta.

Me parece muy acertada la manera y el orden en los que les estás planteando el proyecto a tus estudiantes. Y el blog de Esko es un ejemplo perfecto.

El blog que enlazas tiene una pinta estupenda y seguro que los de los estudiantes también la tendrán. Espero que nos vayas contando la experiencia conforme avance, aunque como ya sigo el blog me mantendré informada ;)

Vanessa dijo...

¡Mil gracias Lola! ¡Me das una alegría!

Hay otra estudiante a quien le ha interesado la idea, acabo de ver que ha hecho un blog y ha creado una entrada, estoy muy contenta. ¡Ahora a ver qué tal lo gestionamos! Los tres son estudiantes muy participativos, espero poder ayudarles.

¡Seguimos!

Javier Villatoro dijo...

Vanessa, que sepas que desde ya nos tienes "enganchados" a tu nuevo proyecto.
Coincido con Lola en lo acertado de la secuenciación de tu propuesta.
Ya nos tendrás informados, ¿verdad?
Un saludo.

Vanessa dijo...

Hola Lola y Javier,

Estoy muy contenta. De momento ya tenemos dos blogs,y una propuesta de una estudiante. El tercero se está cociendo,mañana estará listo.

A los tres les preocupa el cometer errores y que esto sea visible públicamente. Sigo con el diario dialogado con cada uno de ellos tratando esta y otras cuestiones, van perdiendo el miedo y convenciéndose de que esto les ayudará a mejorar,a usar la lengua de forma creativa y activa, a ponerse en contacto con otras personas, y a continuar su aprendizaje después del curso, esta última idea les ha convencido de lleno. Pediré permiso para escanear nuestros diarios dialogados y mostrároslos, si os parece. Esta medida me ha ayudado a detectar sus miedos, intereses, y conocer sus reflexiones sobre el tema.

Repito que espero poder ayudarles. Me hace mucha ilusión esta primera tentativa. Las ideas deben pasar a la acción, desde luego, se me van ocurriendo más cosas al hilo, y a ellos también. Esto de que el conocimiento no debe llenar mentes sino abrirlas que dice Siemens es el tema.

Mil gracias por los ánimos,

¡Sigo informando!

Publicar un comentario

 

Blog Archive