29 de marzo de 2010

Conectivismo. Una propuesta.

Cómo participar.

Una de las teorías de aprendizaje en las que hemos basado este curso es el conectivismo.

Para hablar sobre ello hemos abierto aquí, en el blog (no en el foro de la plataforma), este canal de artículos, que funcionará siempre que en las entradas que escribes sobre el tema te asegures de poner la etiqueta conectivismo. También puedes colocar otras, separadas por comas, pero esta es la que hará que tus artículos del blog aparezcan en este canal.

Es decir, que en este caso, no pretendemos que comentes esa entrada mediante los comentarios, sino escribiendo tus propios artículos y etiquetándolos con la palabra conectivismo antes de publicarlos. Puedes escribir tantoas entradas como quieras, o modificar, ampliar, reducir o enriquecer tu artículo tanto como desees.

Conociendo el conectivismo

Quizás el término "conectivismo" no te suene de mucho, así que para comenzar te aconsejamos ante todo el visionado de este excelente vídeo explicativo:



¿Qué te parece?

Para saber más sobre esta teoría, de forma que sirva de punto de partida al debate sobre el tema, te enlazamos aquí:

- el artículo de la Wikipedia que resume la teoría conectivista, de forma que sirva de punto de partida al debate sobre el tema.

- la traducción que realizó el grupo Nodos ELE al español del libro "Conociendo el conocimiento", de George Siemens (por cierto, si te fijas, entre los traductores, está nuestra tutora, Lola Torres).

Esperamos tu participación.

Salu2

Javier y Lola

8 comentarios:

Patricia Ferreyra dijo...

Una primera reacción al video me hace pensar en la competencia digital docente que debemos adquirir si tenemos que guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje. Evidentemente, el rol del profesor está extendiéndose cada vez a más áreas, entre las que se incluye enseñar a nuestros alumnos a crear su propia red, a buscar, discriminar y utilizar la información. Me gustaría preguntarles si actualmente esto se ofrece dentro del marco de formación docente en general, y de ELE en particular.

Elena Goberna dijo...

Estoy asombradísima por el cambio radical que supone esta nueva forma de enseñanza, totalmente descentralizada de las instituciones y que permite que cualquier persona del mundo aprenda de otras, mientras construye su conocimiento a modo de andamiaje, para luego devolver sus resultados y así retroalimentar el conocimiento de los demás... es alucinante, tengo ganas de investigar más sobre el tema. Es un aprendizaje totalmente colaborativo, sin restricciones geográficas ni culturales. Sin embargo, la característica más importante es que el alumno debe adquirir suficientes criterios para seleccionar bien la información, ¡y para eso necesita a un profesor!

María dijo...

Como mis compañeras percibo el cambio radical que supone el conectivismo como teoría pedagógico-metodológica. Como Patricia, reflexiono sobre la capacidad que implica del profesor, ¿todos los profesores pueden o están dispuestos a actualizarse y trabajar de este modo? ¿Cómo llevar a la práctica este tipo de enseñanza en nuestro sistema educativo tan centrado en un examen o nota final física, controlable, en un día señalado? ¿Cómo encaja dentro de los créditos ECTS, como el trabajo de casa pero es el de clase también? No sé me surgen dudas metafísicas... Aunque voy a reconocer que me parece interesante y, aunque da un poco de vértigo empezar, supongo que será muy productivo.

M. Méndez

Iris dijo...

Como usuarios de Internet, e-mail, Messenger, de las diferentes redes sociales, de alguna forma compartimos y transmitimos información, pero en el Conectivismo no sólo nos conectamos para transmitir y compartir sino para aprender con otros de una manera más participativa, colaborativa e interactiva
Y me pregunto ¿el papel del profesor sigue siendo de facilitador en este entorno o es una parte más del mismo?
¿Cómo podemos aplicarlo en una clase ELE?

Amelia Blas dijo...

No sé si a la enseñanza de ELE, pero sí a otros saberes. Por ejemplo en mi carrera y, lo que es peor, en mi máster ELE, había profesores que dictaban los apuntes!!!!

Creo que el conectivismo funciona perfectamente en los cursos de formación y reciclaje de enseñanza de ELE y que este es el formato deseable para este tipo de curso. Además lo estamos poniendo en práctica entre todos en este momento, ¿no?

Anónimo dijo...

Al igual que mis compañeras creo que el conectivismo como metodología de aprendizaje esta haciendo cambiar la función que el profesor tiene y llevándola más a ser un guía en la búsqueda de los conocimientos del estudiante mas que ser un comunicador de conocimientos.
Creo que nos lleva también a plantearnos preguntas de un mayor análisis de las necesidades que puede tener un alumno en su aprendizaje y que es lo que demanda para ello.

roberto dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a que el conectivismo representa un cambio radical en el proceso de aprendizaje-enseñanza en el mundo moderno. La ventaja fundamental es que los alumnos son ahora los que tomen control de su propio aprendizaje y está claro que el profesor juega un papel muy importante en este proceso: empodera a sus alumnos y los guía para poder rentabilizar sus investigaciones en red, descartando información no fiable en un mundo de información.

estudiantes216 dijo...
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