13 de abril de 2010

El PLE de una estudiante de 12 años

Aquí podemos ver un ejemplo estupendo del PLE de una estudiante de 12 años (7º grado en EEUU) que estudia la rama de ciencias. En el vídeo explica su Entorno Personal de Aprendizaje, que ha creado con Symbaloo, una de las muchas herramientas que nos pueden ayudar a gestionar nuestro PLE. En su PLE podemos ver diferentes herramientas que utiliza para su aprendizaje: blogs, folksonomías jerarquizadas, plataformas propias de su edad como Glogster, difernetes contactos y conexiones, etc.

11 comentarios:

roberto dijo...

Increíble la cantidad de herramientas que la chica es capaz de utilizar y lo bien organizado que tiene todo: después de ver este vídeo estoy pensando muy seriamente en utilizar Symbaloo para la tarea final: será una especie de reto en llegar a conocer esta herramienta teniendo en cuenta que no tenemos mucho tiempo para presentarla.

Roberto Andrade

estudiantes216 dijo...

Im-pre-sio-nan-te... Si así es cómo los chicos están manejando la tecnología ya mismo me subo al mismo tren a aprender de ellos :) Entiendo la idea del PLE. También me llamó mucho la atención la plataforma. Me gustaría saber qué otras opciones existen, ya que nunca me puse a investigar sobre este tema.

Patricia

Lola Torres dijo...

La verdad es que la niña sintetiza con una claridad ejemplar cómo construye y cómo utiliza ella su PLE.

Symbaloo es una herramienta perfecta para ella. No obstante, yo le encuentro alguna pequeñas pegas: no permite una red de contactos y es una herramienta bastante nueva por lo que le faltan algunos detalles (que seguro mejoran con el tiempo).

Carlos dijo...

muy bien organizado. Para esta niña el PLE es una especie de tpdp em uno. Le sirve de agenda, carpetas con documentos, archivo bibliotecario, patio para comunicarse con los colegas y clase.

Priscilla Festucci dijo...

De hecho, impresionante!!!
Pero, me parece, (no sé si me equivoco) que el blog nos permite hacer más cosas que el Symbaloo... qué les parece?

Amelia Blas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Torres dijo...

El blog lo podríamos integrar dentro de Symbaloo, Priscilla ;)

María dijo...

Hola chicos: Estoy buceando en symbaloo y estoy un poco perdida pero parece interesante... a ver...

Vanessa dijo...

Qué transparencia, qué buen ejemplo y utilización del PLE. Una niña de 12 años... Qué bien

Iris dijo...

Hola a tod@s esto de symbaloo es muy interesante, después de navegar por este "escritorio" algunas horas, me parece que voy configurando el mío y pronto lo compartiré con el grupo. Saludos para todos

Iris dijo...

Hola tod@s

Ahora que estamos a punto de terminar nuestro curso me gustaría, aceptando la invitación de Javier de participar en este foro, comentar sobre la comunicación mediante email.

En este momento que estamos preparando DELE, estoy viendo que tanto en las pruebas de comprensión de lectura como de expresión e interacción escritas tenemos el email para resolverlas, por lo que estoy totalmente de acuerdo con Javier de tener contemplado el correcto estudio de sus peculiaridades de manera urgente en todos los manuales y planes de estudio de ELE, como bien lo dice él.

Dentro del programa interno de formación de los profesores de nuestro centro, ayer estuvimos trbajando la evaluación, tomando como punto de partida el Marco Común de Referencia, de la expresión escrita y cómo fomentar el desarrollo de esta competencia en el aula, de tal forma que para los estudiantes sea significativo su aprendizaje ya que lleva implícita tanto la gramática como el léxico.

Ahora bien, por lo que estoy viendo y viviendo, punto y aparte merece la redacción de emails puesto que la fórmula es muy diferente y me pregunto ¿cómo vamos a trabajar esta competencia digital en clase, de manera tradicional o directamente en el ordenador? ¿cómo la evaluaremos, tendremos los mismos criterios que para la expresión escrita "tradicional"?

Saludos y un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

 

Blog Archive