31 de marzo de 2010

El conectivismo como estrategia de aprendizaje de una lengua extranjera

El aprendizaje es un sistema complejo, en constante proceso de construcción; es cambiante y presenta muchos puntos que están fuera del control del aprendiz. Hoy día se puede decir que el aprendizaje está dejando de ser linear y empieza a darse por conexiones, enlaces que deben ser alimentados y mantenidos constantemente. Las conexiones, cognitivas o sociales, son importantes para que el sistema funcione y tendrán consecuencias diferentes en cada aprendiz, pues el conocimiento que adquirimos, nuestra competencia lingüística ya que estamos tratando del aprendizaje de una LE (lengua extranjera), es consecuencia de las conexiones que hacemos.
Desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje es interesante observar que el conectivismo trae para la enseñanza/aprendizaje de una LE una propuesta colaborativa e interactiva: el estudiante busca informaciones, las organiza y luego las comparte con los demás. Saber una lengua no se resume simplemente a la cantidad de informaciones que uno posee, sea de vocabulario o de estructuras lingüísticas; significa también organizar esas informaciones, creando nuevos enunciados a partir de conexiones varias; significa saber gestionar toda la información acumulada y compartirla.
El conectivismo es un sistema complejo cuya característica esencial para que todo funcione es la auto-organización: dentro del aparente desorden hay un orden, una lógica. Nuestro pensamiento no es linear y, consecuentemente, es aceptable que la forma de expresarlo tampoco lo sea. La lengua también es un sistema complejo, no linear; desde el punto de vista social, supone la interacción entre los hablantes y se somete a condiciones de producción varias. Desde el punto de vista cognitivo, es un proceso dinámico que, según Vygotsky (1987), se caracteriza por movimientos progresivos y regresivos. Eso nos lleva a pensar que cuando el alumno utiliza el conectivismo como estrategia de aprendizaje podrá construir su conocimiento a partir de diferentes tipos de input, podrá organizar y reorganizar toda la información adquirida y, finalmente, promover la interacción con otras personas.

PAIVA, V.L.M.O. Modelo fractal de aquisição de línguas. In: CABRAL, F.T.C. Ensino-Aprendizagem de Línguas Estrangeiras: Reflexão e prática. São Carlos: Claraluz: 2005.
SIEMENS, G. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en:
VYGOTSKY, L.S. Pensamento e linguagem. Trad. Jéferson Luis Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1987.

2 comentarios:

Lola Torres dijo...

Hola Carolina.
Enhorabuena por tu entrada. Comentas aspectos muy interesantes del Conectivismo, como el de que considera que el aprendizaje no es algo lineal, sino más bien un sistema complejo y caótico en el que aprendemos por las conexiones.
Os recomiendo una lectura sobre el tema que a mí me resultó muy interesante sobre sistemas complejos:
Complex Systems and Applied Linguistics, de Larsen-Ferrman y Cameron.

En esta entrada resumí las ideas principales del libro, por si a alguien le interesa.

Un saludo.

Lola Torres dijo...

Escribí el nombre mal antes. Es Larsen-Freeman.

Publicar un comentario

 

Blog Archive