3 de abril de 2010

Conectivismo: propuesta didáctica

Hola a tod@s:

No me atrevo a escribir un artículo sobre conectivismo porque es todavía un poco nuevo para mí (dejaré esa tarea para los más expertos), pero sí que quería compartir con vosotros una experiencia de aprendizaje que tuve hace 12 años, cuando me encontraba cursando un año escolar en Estados Unidos, y que me marcó. Fue mi primera experiencia casi-conectivista.

Mi profesor de historia de entonces era fantástico. Nunca nos daba su opinión sobre hechos históricos sino que nos animaba a investigar al respecto y sacar nuestras propias conclusiones (siempre decía que la historia tiene dos caras).

Como trabajo final de semestre llevamos a cabo un proyecto llamado "Proyecto de historia oral". Debíamos hacer lo siguiente:

1. Seleccionar los acontecimientos más importantes de la historia de EE.UU. del siglo XX (por ejemplo, la Guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy o de Martin Luther King, la entrada de la mujer en el mercado laboral, etcétera).
2. Documentarnos en Internet al respecto, en al menos tres fuentes diferentes para cada acontecimiento. Debían ser fuentes fiables (según unas pautas que nos dio).
3. Elaborar una serie de preguntas de entrevista sobre dichos acontecimientos (unas 20 preguntas).
4. Entrevistar a 3 personas diferentes de más de 60 años acerca de cómo vivieron ellos y sus familias esos acontecimientos (qué recuerdos tenían, cómo se sintieron, que pasó en el país en los momentos anteriores y posteriores, qué diferentes opiniones tenía la gente...), y grabar las entrevistas (la escuela nos prestó grabadoras).
5. Transcribir las entrevistas y sacar conclusiones sobre cómo vivió la gente normal y corriente esos acontecimientos.
6. Finalmente, escribir un artículo sobre los cambios más destacados del siglo XXde la forma más objetiva posible, citando fuentes y citando las opiniones o vivencias de las personas entrevistadas.
Más tarde, se hizo un archivo con todos los trabajos de la clase y podíamos consultar los artículos de los compañeros, para compararlos con los nuestros.

¿Imagináis qué aplicaciones didácticas tendría esta propuesta con la tecnología de la que disponemos hoy? ¿Y si las entrevistas se hubieran grabado en vídeo? ¿Y si hubiéramos pasado imágenes o vídeos a las personas entrevistadas para que comentasen su opinión al respecto? ¿Y si hubiera habido un blog de la asignatura en el que cada alumno pudiera añadir sus comentarios, resolver dudas y poner en común experiencias?

¿Y cómo aplicamos esto a ELE?

¡Buen fin de semana!
Elena

6 comentarios:

Lola Torres dijo...

Me ha encantado leer tu experiencia con tu profesor, Elena. Como tú dices, está bastante relacionada con varias ideas del Conectivismo y esta misma tarea con la red alcanzaría una dimensión social y colaborativa que sería muy interesante.

Yo tomo nota y espero que los compañeros también lo hagan para ponerlo en práctica con sus estudiantes utilizando las herramientas que estamos viendo estos días: entrevistas en Youtube con respuestas, imágenes compartidas en Flickr, wikis sobre el tema, etc.

estudiantes216 dijo...

Gracias por compartir tu experiencia, Elena. Creo que como profesores de ELE no sólo tenemos que adquirir nuevas competencias para incorporar a la enseñanza el uso de todas estas nuevas herramientas tecnológicas, sino también aprender sobre metodología de otras disciplinas, como las ciencias sociales. Claramente, tu profesor les dio pautas de procedimiento bien claras y específicas. ¿Qué tipo de fuentes tenemos que consultar nosotros, desde la perspectiva de ELE para aprender a crear un proyecto que tenga todos esos pasos, cómo saber a ciencia cierta cuáles son los pasos, cómo reconocer en qué orden tienen que ir, cómo aprender y enseñar a reconocer fuentes fiables, etc.? A esto me refiero cuando digo que nuestro papel se ha extendido. ¿Alguien puede ayudar?

Priscilla Festucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Priscilla Festucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Priscilla Festucci dijo...

Hola Elena, muy interesante tu experiencia, y además, tu profesor...yo el conectivismo lo conocí ahora, en el curso, y tu profesor ya lo había hecho hace 12 años...me habría gustado, haber tenido un profesor así, pese a que hace 12 años yo tenía solo 8 años je Pienso que saber lidiar con eso es fruto de nuestra experiencia, no sabría responder a la pregunta de mi compañero que escribió el último comentario pero creo que es eso lo que estamos haciendo en este curso, estamos intentando conocer estas fuentes y aprender cómo podemos optimizar la enseñanza y el aprendizaje a través de herramientas como: wiki, wikipedia, youtube, flickr, twitter, google doc y etc.

Saludos,

Priscilla

María dijo...

Hola Elena:

Gracias por compartir tu experiencia. Creo que todo el rato estamos repitiendo lo mismo: lo que los alumnos hacen lo recuerdan, de lo que escuchan lo olvidan casi todo. Pues aquí estamos, el conectivismo debe ser como lo que tu profesor aplicó con vosotros pero a través de las nuevas tecnologías. En Ele se me ocurren aplicaciones prácticas de manera que hagan actividades solos, por parejas o grupos sobre diferentes temas... cualquier cosa podría ser "conectivizable" mediante un wiki del curso o un blog. Gracias de nuevo y a todos por vuestras reflexiones por lo menos a mí, como a Priscilla, teóricamente se me presenta como algo nuevo :)
Un abrazo
M

Publicar un comentario

 

Blog Archive