8 de abril de 2010

Flickr - Aplicación didáctica

Hola a todos:

Apenas empezamos a subir fotos a Flickr me pareció que me resultaría bastante fácil empezar a utilizar este recurso en clase. Les cuento: en la clase de Español 2 (chicos de entre 13 y 15 años) estamos tratando el tema de la gastronomía. Se me ocurrió proponer la siguiente actividad:

1. Sacar una foto de la cena o almuerzo del día anterior.
2. Subir la foto a Flickr.
3. Escribir un título y una descripción del plato.
4. Comentar los platos de cinco compañeros más.

Como hay que supervisarlos bastante y era la primera vez que hacía este tipo de actividad decidí abrir la cuenta de antemano y en redacté un documento en el que incluí el nombre de usuario y la contraseña, además del procedimiento y los criterios de evaluación. Les permití usar diccionarios online pero no traductores (¡puff! una tentación para los chicos y otro tema para tratar en este curso). La actividad puede variar dependiendo del número de alumnos, edad, interés, duración de la clase, etc.

En esta actividad me enfoqué en el contenido más que en la forma. Cuando nos vayamos acercando al final de la unidad les voy a pedir que vuelvan a sus comentarios y hagan todas las correcciones necesarias. Les va a hacer bien leer sus aportaciones después de unos días... y con un poco de suerte... habrán aprendido algo más. :) Hoy se divirtieron muchísimo.

Si a alguien le interesa, le puedo pasar el documento. Nada más, avisen.

Saludos,

Patricia

6 comentarios:

Lola Torres dijo...

¡Qué bien, Patricia! Me alegro mucho de que vayamos poniendo en práctica lo que vamos tratando en el curso. Es la única manera de no olvidarlo y aprender mucho mejor su uso y sus posibilidades, de "seguir ahí".

Me encantaría que nos enlazaras la página de Flickr para poder ver lo que van haciendo tus estudiantes. Otra sugerencia es que busquen imágenes de otras personas y añadan a favoritos las que les gusten especialmente por algo. También pueden comentarlas y así no se comunican únicamente entre ellos.

Ya nos irás contando cómo va la actividad. Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia.

estudiantes216 dijo...

Si alguien puede echarme una mano, lo voy a agradecer enormemente, no he podido subir ninguna imagen a flickr, por más que busco no encuentro la forma de hacerlo.
Saludos
Iris

Lola Torres dijo...

Hola Iris,
si te refieres a subir una imagen a la cuenta de Flickr del curso, efectivamente da problemas porque hemos llegado al límite de este mes. Vamos a ver qué podemos hacer. Mientras, puedes compartir las imágenes que quieras en Facebook como ha hecho también Cecilia ;)

estudiantes216 dijo...

Aquí se me empieza a complicar por el tema de la privacidad (justamente ésa es la opción que seleccionaron) y porque al trabajar con menores,los padres empiezan a cuestionar, como comenté en alguna otra entrada. No quieren que sus hijos queden expuestos - aunque los chicos seguramente ya están subiendo sus propias creaciones por su cuenta...

Me molesta un poco como docente, porque la idea es conectar con el mundo, pero como no soy madre no puedo identificarme con esa perspectiva.

Supongo que ante todo se trata de educar a los padres, de hacerles entender mejor de qué se trata, que sus hijos no necesariamente estarán en peligro por publicar o comentar en internet. Para que quede claro esta situación no se limita a mi clase. Creo que a nivel institucional deberíamos hacerlo más explícito y sacar el tema a la luz dentro del profesorado. Hoy por hoy apenas estoy probando y como más vale prevenir que curar, por ahora voy a seguir las reglas y empezar a pensar cómo tratar el tema con la escuela y los padres.
¿Ideas?

Patricia

Perfil dijo...

Hola Patricia,

Tal y como lo planteas el asunto es serio. Quizás, desde la dirección educativa de tu centro podríais organizar una reunión de padres y presentar tu iniciativa como un proyecto educativo de curso. Sería conveniente que en el encuentro mostrárais las ventajas que este tipo de aplicaciones pueden aportar en la educación de sus hijos. Para ello, podrías elaborar y presentarles una presentación-trabajo sobre el tema y que quedara todo más claro.Y si fuera posible, busca algún otro centro de enseñanza que ya haya experimentado con este tipo de enseñanza o que esté dispuesto a hacerlo. Eso reforzaría más vuestro proyecto educativo y reduciría el temor de los padres, al saber que otras instituciones también están interesados en la misma idea que les proponéis.


Mucha suerte
Gloria

estudiantes216 dijo...

Buena idea. Gracias, Gloria.

Patricia

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