Mostrando entradas con la etiqueta conectivismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conectivismo. Mostrar todas las entradas

24 de abril de 2010

Yo tengo que volver sobre el tema del conectivismo: ¿existe algún tipo de relación directa entre la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del conectivismo? Las relaciones indirectas las entiendo pero querría saber los estudiosos han utilizado la una para desarrollar la otra, o si cada una va por un lado.

Gracias,
Mari Mar

21 de abril de 2010

Conectando PLE

Después de mucho pensármelo, me he decidido a construir mi PLE en Netvibes gracias al video tan ilustrativo de Carolina, creo que es la mejor plataforma para gestionar diferentes herramientas digitales, blogs, páginas... y también para compartirlas.

Si he entendido bien, puedes crearte en la misma cuenta una página privada y una pública. Esta es mi página y, aunque todavía la estoy editando poco a poco, quería empezar a compartirla ya para conectarla con otros perfiles abiertos dentro de Netvibes.

¿Alguien se anima?

9 de abril de 2010

Aplicaciones ELE del Facebook

Aquí os pego un video que he colgado en el Facebook sobre las aplicaciones ELE de las redes sociales.




Os animo a subir vuestras propias reflexiones.
Un saludo desde Budapest.

5 de abril de 2010

miscelánea

Aunque llego un poco tarde, quería hacer una pequeña aportación a todo lo dicho... y al mismo tiempo estoy practicando la parte técnica de blogger. Para ello he incluido una presentación que he encontrado en slideshare. Lo que pasa es que no me di cuenta de incluir un breve texto de presentación y no sé como puedo eliminar/ editar la entrada, si es que puedo??!!(alguien lo sabe), así que incluyo esta con su etiqueta correspondiente y la dirección web del sitio:

http://www.slideshare.net/lernys/encuentro-hispano-aleman

Era digital, Web 2.0 y Conectivismo

Este es un esquema que me parece muy interesante compartir con todos porque está muy relacionado con lo que estamos haciendo en este curso, pero me pregutno ¿cómo podemos llevar esta teoría de aprendizaje a nuestros cursos ELE?
Un cordial saludo,
Iris
http://http//www.slideshare.net/ostoza11/era-digital-web-20-y-conectivismo?from=share_email

Conectivismo y redes sociales

El conectivismo nos permite fortalecer el aprendizaje mediante prácticas activas de construcción de conocimiento en la red. Las redes sociales son el espacio de encuentro para establecer conexiones con el fin de compartir, construir, intercambiar en Internet. Las redes sociales son espacios que permiten crear páginas personales donde definir nuestro perfil, compartir recursos (fotos, vídeos, etc.) y conectar con otras personas, nuestros "amigos". Existen redes sociales de profesionales como Xing y de interés educativo, como Eduspaces.
Las redes sociales permiten aprovechar la inteligencia colectiva, para adaptar servicios y aplicaciones a los intereses de los usuarios, creadores de conocimientos.
María Ángeles

4 de abril de 2010

Reflexiones sobre conectivismo

Podría decirse que el conectivismo se constituye como nuevo miembro la familia de teorías subyacentes a la enseñanza-aprendizaje de ELE. Creo que ya desde del enfoque comunicativo y mucho más en el enfoque por tareas y en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua (CLIL) puede observarse un acercamiento al mundo y una interacción intencionada con el entorno en materia de aprendizaje. Como dice Siemens hay fenómenos que siempre han existido, anteriores al conocimiento humano. En Conociendo el conocimiento dice que "lo que definimos como conocimiento es la codificación de información o datos de una determinada forma. Las leyes de la gravedad existían mucho antes de que fueran articuladas de manera que pudiéramos comunicarlas, analizarlas y explorarlas. Es a partir del patrón […] que resulta el conocimiento”(21). Ahora se ha enunciado una teoría que permite explicar las conexiones y la interacción.

Pareciera que debido a la naturaleza misma del aprendizaje de una lengua la interacción siempre ha estado presente, pero ahora estamos abriendo las posibilidades a pasos gigantescos para que no quede limitada al lenguaje. Incorporamos así temáticas diversas, investigaciones, recursos e inclusive perspectivas interdisciplinarias. A esto le debemos sumar el hecho de que contamos con nuevas herramientas tecnológicas por lo que las fronteras prácticamente dejaron de existir.

Aquí es entonces donde entra en juego la adquisición de nuevas habilidades que deben permitirnos evaluar la utilidad (o no) de un aprendizaje antes de que ocurra, contar con la habilidad de reconocer y sintetizar conexiones y patrones, extraer significados y establecer conexiones con comunidades especializadas y entre fuentes de información, desarrollar la capacidad de auto-organización, y crear patrones de información útiles, con flujo de doble vía.
Debido además al alto grado de especialización y a la velocidad con que se registran cambios, ningún individuo puede contar con toda la información y el conocimiento, ni siquiera en un área, por lo que se hace imprescindible establecer estas conexiones y crear nodos para anclar el conocimiento. El conocimiento así pasa a residir en esas redes y cada uno de nosotros extrae el significado que nos permite avanzar en nuestro propio aprendizaje individual. La doble vía de alimentación ocurre tanto dentro como fuera nuestro, parte de un proceso del que somos tantos creadores como consumidores.


¿Qué queda para las instituciones educativas? Replantearse el papel que han tenido por siglos ya que no pueden existir solamente como “contenedores del saber” sino que en esta era deben funcionar como medios para que nuestros alumnos cuenten con las herramientas que les permita aprender y funcionar en la sociedad/es a la/s que pertenezcan a lo largo de toda su vida.



Patricia

NodosEle

Hola a todos,

Os dejo el enlace a un comentario sobre el libro, de George Siemens, "Teaching in Social and Technological Networks" donde se reflexiona sobre los roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red.

Está dentro del blog NodosEle, donde participa Lola. Si estáis, como yo, recién bautizados en esto del conectivismo, os recomiendo seguir las entradas con este tag. Son breves y esclarecedoras.

Feliz domingo.

3 de abril de 2010

Conectivismo: propuesta didáctica

Hola a tod@s:

No me atrevo a escribir un artículo sobre conectivismo porque es todavía un poco nuevo para mí (dejaré esa tarea para los más expertos), pero sí que quería compartir con vosotros una experiencia de aprendizaje que tuve hace 12 años, cuando me encontraba cursando un año escolar en Estados Unidos, y que me marcó. Fue mi primera experiencia casi-conectivista.

Mi profesor de historia de entonces era fantástico. Nunca nos daba su opinión sobre hechos históricos sino que nos animaba a investigar al respecto y sacar nuestras propias conclusiones (siempre decía que la historia tiene dos caras).

Como trabajo final de semestre llevamos a cabo un proyecto llamado "Proyecto de historia oral". Debíamos hacer lo siguiente:

1. Seleccionar los acontecimientos más importantes de la historia de EE.UU. del siglo XX (por ejemplo, la Guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy o de Martin Luther King, la entrada de la mujer en el mercado laboral, etcétera).
2. Documentarnos en Internet al respecto, en al menos tres fuentes diferentes para cada acontecimiento. Debían ser fuentes fiables (según unas pautas que nos dio).
3. Elaborar una serie de preguntas de entrevista sobre dichos acontecimientos (unas 20 preguntas).
4. Entrevistar a 3 personas diferentes de más de 60 años acerca de cómo vivieron ellos y sus familias esos acontecimientos (qué recuerdos tenían, cómo se sintieron, que pasó en el país en los momentos anteriores y posteriores, qué diferentes opiniones tenía la gente...), y grabar las entrevistas (la escuela nos prestó grabadoras).
5. Transcribir las entrevistas y sacar conclusiones sobre cómo vivió la gente normal y corriente esos acontecimientos.
6. Finalmente, escribir un artículo sobre los cambios más destacados del siglo XXde la forma más objetiva posible, citando fuentes y citando las opiniones o vivencias de las personas entrevistadas.
Más tarde, se hizo un archivo con todos los trabajos de la clase y podíamos consultar los artículos de los compañeros, para compararlos con los nuestros.

¿Imagináis qué aplicaciones didácticas tendría esta propuesta con la tecnología de la que disponemos hoy? ¿Y si las entrevistas se hubieran grabado en vídeo? ¿Y si hubiéramos pasado imágenes o vídeos a las personas entrevistadas para que comentasen su opinión al respecto? ¿Y si hubiera habido un blog de la asignatura en el que cada alumno pudiera añadir sus comentarios, resolver dudas y poner en común experiencias?

¿Y cómo aplicamos esto a ELE?

¡Buen fin de semana!
Elena

2 de abril de 2010

Wikiexperiencia

Como tarea del módulo III se proponía abrir una cuenta en Wikipedia y editar algún contenido. Tal y como decían mis compañeros es toda una responsabilidad y he pasado un buen rato pensando qué podría aportar y de qué manera.

Finalmente, he querido presentaros uno de mis lugares favoritos de Budapest que todavía no figuraba en la Wikipedia española: los baños Rudas 

Pero ahora me ha entrado un sudor existencial con esto de escribir en Wikipedia.

Qué nuevo y qué maravilloso es saber que un texto que has iniciado será completado, mejorado y ampliado con enlaces e imágenes de otros editores que no son tú porque no es tu texto.

Qué bofetones pega el conectivismo y el trabajo colaborativo.


Joorrrrrrrr!

1 de abril de 2010

Conectivismo y otros métodos.

Basada en las afirmaciones que hace George Siemens sobre el Conectivismo y la nueva teoría del aprendizaje, he reflexionado sobre las exigencias de esta época en que vivimos, los cambios que han habido y las teorías de aprendizaje que son inherentes y argumentadas por todos los profesionales contemporáneos y las particularidades del siglo xx. Las teorías de aprendizaje del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo y la nueva era de ciencia y redes “el Conectivismo”, sin duda todas juntas, son diversas teorías de aprendizaje muy útiles que nos ayudan a comprender, imaginar, y controlar el comportamiento humano, las cuales con un mismo fin tratan de explicar cómo nosotros como individuos nos incorporamos al conocimiento.
La generación y velocidad que caracteriza esta era de la información (TIC), demanda habilidades específicas para la búsqueda, desarrollo y fijación de la misma.

Un aspecto a considerar dada la complejidad de los propósitos de estudio, es el entorno social y el cambio congnoscitivo (afirmación de Vigotski), “la necesidad de las interrelaciones sociales, colaboración de otros”. Trabajo en equipos multidisciplinarios que requieren habilidades de comunicación interpersonal. En similar caso el conectivismo se demanda en la ocupación de cualquier profesional, como exigencia del mundo actual. Bien sea, dentro del nivel de autoaprendizaje, trabajo colectivo, proyecto de investigación , comunicación, por lo que se requiere desarrollar habilidades para la identificación de dilemas, toma de decisiones, entre otras el perfil del aprendiente y el del docente que en algún momento de su deber necesita para su ejecución como tal.
Si miramos atrás, con nuestra propia experiencia docente nos podremos dar cuenta que ningún método de enseñanza de una lengua resuelve nuestros problemas docentes.

El requisito de la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje es la aplicación de los diferentes métodos en dependencia de los objetivos de la clase, de las características de los alumnos y otros. Como docentes estamos invitados a ser modelos y demostrar. Ningún método se aplica puro y aislado de los demás. En otras palabras, lo que le permita al profesor penetrar en las regularidades que encaminan el desarrollo del pensamiento del estudiante y así tenerlo en cuenta en la proyección de dicho proceso. Invitarlo a que participe activamente durante el desarrollo de la clase y la aplicación de la ciencia base del aprendizaje hoy día. “Construcción del conocimiento, aprender a navegar por redes sociales, la diversidad , interactividad, alineados a un nuevo contexto y características del conocimiento” George Siemens.

31 de marzo de 2010

El conectivismo como estrategia de aprendizaje de una lengua extranjera

El aprendizaje es un sistema complejo, en constante proceso de construcción; es cambiante y presenta muchos puntos que están fuera del control del aprendiz. Hoy día se puede decir que el aprendizaje está dejando de ser linear y empieza a darse por conexiones, enlaces que deben ser alimentados y mantenidos constantemente. Las conexiones, cognitivas o sociales, son importantes para que el sistema funcione y tendrán consecuencias diferentes en cada aprendiz, pues el conocimiento que adquirimos, nuestra competencia lingüística ya que estamos tratando del aprendizaje de una LE (lengua extranjera), es consecuencia de las conexiones que hacemos.
Desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje es interesante observar que el conectivismo trae para la enseñanza/aprendizaje de una LE una propuesta colaborativa e interactiva: el estudiante busca informaciones, las organiza y luego las comparte con los demás. Saber una lengua no se resume simplemente a la cantidad de informaciones que uno posee, sea de vocabulario o de estructuras lingüísticas; significa también organizar esas informaciones, creando nuevos enunciados a partir de conexiones varias; significa saber gestionar toda la información acumulada y compartirla.
El conectivismo es un sistema complejo cuya característica esencial para que todo funcione es la auto-organización: dentro del aparente desorden hay un orden, una lógica. Nuestro pensamiento no es linear y, consecuentemente, es aceptable que la forma de expresarlo tampoco lo sea. La lengua también es un sistema complejo, no linear; desde el punto de vista social, supone la interacción entre los hablantes y se somete a condiciones de producción varias. Desde el punto de vista cognitivo, es un proceso dinámico que, según Vygotsky (1987), se caracteriza por movimientos progresivos y regresivos. Eso nos lleva a pensar que cuando el alumno utiliza el conectivismo como estrategia de aprendizaje podrá construir su conocimiento a partir de diferentes tipos de input, podrá organizar y reorganizar toda la información adquirida y, finalmente, promover la interacción con otras personas.

PAIVA, V.L.M.O. Modelo fractal de aquisição de línguas. In: CABRAL, F.T.C. Ensino-Aprendizagem de Línguas Estrangeiras: Reflexão e prática. São Carlos: Claraluz: 2005.
SIEMENS, G. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en:
VYGOTSKY, L.S. Pensamento e linguagem. Trad. Jéferson Luis Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1987.

Conectivismo y enseñanza de segundas lenguas

El conectivismo

"The pipe is more important than the content of the pipe" (George Siemens, 2004)
El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje basada en los principios del caos, redes y auto-organizacion. La principal discrepancia con respecto a otras teorías del aprendizaje se encuentra en la visión externa que tienen del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como señala el propio creador del término, las teorías de aprendizaje están en conflicto con la naturaleza humana. La naturaleza humana siempre ha hecho sentir el deseo de externalizar cualquier pensamiento, a través del lenguaje o a través de cualquier forma artística. Por tanto, los seres humanos necesitamos esta externalización de nuestros pensamientos para establecer contactos con otros individuos, y por tanto, con el conocimiento.

Esta teoría define el aprendizaje como un proceso en que el aprendiente no tiene todo el control, no es un proceso interno, como apuntaban otras teorías como el conductismo, el congnitivismo o el constructivismo. El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones compartidas con otros individuos. Es un proceso externo.

Esta teoría está enfocada a la conexión que existe entre las fuentes de información. De tal forma que solo se puede aprender cuando se relaciona lo aprendido con lo nuevo.

En el video que enlazo a continuación podrán ver como el propio George Siemens justifica la externalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.




Principios de conectivismo

A través del conectivismo, entendemos que el aprendizaje es un proceso que reside en la diversidad de opiniones entre las que, mediante tomas de decisiones, establecemos conexiones, y que considera que la capacidad de conocer más y poder enlazar conexiones entre las ideas es más importante que lo que ya se conoce.

El conectivismo dice que aprender a aprender en el futuro es mas importante que lo que necesitamos saber hoy, y que este proceso es un proceso externalizado que se lleva a cabo a través de la interactuación con otros individuos. Así vemos que aprender es crear, buscar, explorar, y compartir información. Por ello, con ayuda de la Web 2.0 encontramos las herramientas digitales que facilitan el aprendizaje colaborativo, interactivo y participativo que necesitamos.


¿En qué sentido afecta esto a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas?

Pues, el conectivismo afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en todos los sentidos y no nos resulta extraño entender por qué. Los enfoques comunicativos responden a la teoría conectivista con éxito. Podríamos decir que es uno de los contextos de aprendizaje en el que se podrían comprender con más facilidad los principios conectivistas de enseñanza y aprendizaje.

En la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, se adoptan, hoy en día, enfoques comunicativos que responden claramente a la consideración de la interactuación como aspecto fundamental para el logro de la compentencia comunicativa. Lo que nos lleva a pensar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas no es un proceso interno.

Por otro lado, podríamos decir que la segunda lengua y los elementos que lo componen son claramente el flujo de informacion caótico sobre el cual el aprendiente debe tomar decisiones y organizar la información para poder aprender a comunicarse en una situación determinada, en lugar de almacenar conocimientos.

Las personas aprenden lenguas para poder comunicarse. Comunicarse supone para ellos someterse como participante a una situación comunicativa en la que el contenido va a ser en muchas ocasiones espontáneo. El objetivo de cualquier enfoque comunicativo es que el hablante aprenda a enfrentar problemas de comunciación en el futuro. Se debe aprender a aprender a solucionar problemas en estas futuras situaciones comunicativas.

El conectivismo nos acerca hacia una perspectiva de enseñanza-aprendizaje más interactiva, más participativa y colaborativa, ideas propias de los enfoques comunicativos, donde está claro el papel de guía que desempeña el profesor y el papel central que desempeña el aprendiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, las ventajas que nos aportan las herramientas de la Web 2.0 por sus caracaterísticas nos ayudan a cumplir con esta perspectiva, por ello, al conectivismo se le conoce también como el aprendizaje a través de la tecnología.

BIBLIOGRAFÍA

SIEMENS, G. A learning Theory for the Digital Age. December 12, 2004 http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

30 de marzo de 2010

Conectivismo: ¿Teoría o estrategia de aprendizaje?

He estado leyendo bibliografía sobre el conectivismo y, aun sabiendo que me puedo meter donde no me llaman, no creo que sea una teoría del aprendizaje, sino más bien una estrategia de aprendizaje que ha sido de gran importancia para la didáctica, ya que facilita tanto el proceso de aprendizaje como el que los aprendientes aprendan a aprender, desarrollando una capacidad para reconocer su proceso de aprendizaje y alcanzar la autonomía.

El conectivismo propuesto por Siemens no es más que una herramienta externa. Es indudable el efecto que las TIC están teniendo sobre cómo vivimos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos, pero aún hay un porcentaje más o menos alto de la población que no usa las herramientas digitales como medio de aprendizaje, por lo que parece un poco apresurado rechazar teorías como el conductismo, el socioconstructivismo y el cognitivismo (en ASL hablaríamos de teorías innatistas, medioambientalistas e interaccionistas), sobre todo si tenemos en cuenta que la teoría de Siemens está basada en los principios constructivistas y cognitivistas.



El enfoque conectivista favorece el proceso de aprendizaje independientemente del estilo de aprendizaje del aprendiente (Knowles citado por Richards et al. 1998: 60):


  1. Estilo concreto, mediante métodos activos y directos para captar y procesar información.
  2. Estilo analítico, empleado por alumnos independientes a los que les gusta resolver problemas y establecer principios por sí mismos.
  3. Estilo comunicativo, que da un enfoque social al aprendizaje, aprendiendo de la puesta en común en grupo, la interacción.
  4. Estilo de aprendizaje basado en la autoridad, mediante clases estructuradas y secuenciadas con la figura del profesor como organizador (entendido aquí como docente con competencia digital, pero que guíe a aquellos estudiantes que se apoyen en este estilo).

La Web 2.0, por tanto, promueve el conectivismo y las nuevas estrategias de ense­ñanza/aprendizaje, además de permitir acceder a multitud de nuevos recursos que facilitan -tanto colectiva como individualmente- la experiencia educativa. La tecnología ha pasado a formar parte del proceso de aprendizaje como herramienta o estrategia que facilita y favorece el desarrollo de dicho proceso.

29 de marzo de 2010

EL FUTURO TIENE UN CORAZÓN ANTIGUO: SOBRE EL CONECTIVISMO

Breves prolegómenos
 
 Me gustaría compartir, para empezar esta discusión, algunas notas que he tomado sobre el conectivismo, algunos puntos de esta propuesta me han parecido fundamentales, básicos e importantísimos para nuestra reflexión como profesores y como aprendientes también en la situación de cambio en la que nos encontramos. Compruebo al mismo tiempo que esta teoría de aprendizaje para la era digital postula cosas también tan antiguas, y tan importantes, me ha sorprendido mucho el modo como las expresa ... Corregidme si me equivoco, esto lo pienso como un valor muy positivo. Este Sr. Siemens es bien, bien interesante.

Notas al vuelo sobre conectivismo

  • El conocimiento no es un producto final, es un proceso constante. Me parece fundamental aceptar este presupuesto como punto de partida a la hora de enseñar cualquier materia. Esto me lleva a recoger algunas de las aportanciones que hemos compartido días atrás: el aprendizaje se da durante toda la vida, estar en una escuela no siempre es sinónimo de aprender, la forma de evaluar conocimiento, etc.
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad: no hay una verdad absoluta y definitiva en el conocimiento, desde lo colectivo se consigue un mejor enfoque. Trabajo colectivo, grupos de personas conectadas que se alimentan, se ayudan, crean redes.
  • La capacidad de aprender es más importante que lo aprendido. Pese a no ser "nativos digitales", ponemos empeño en ello, podemos aprender a desarrollar cualquier habilidad, aunque no tengamos experiencia. Esto puede ser aplicado a cualquier campo del conocimiento, ahora pensaba en nosotros...
  • Alimentar y mantener las conexiones facilita el aprendizaje continuo. Si no actualizamos nuestro conocimiento conectándonos con otras personas o grupos de persnas se queda obsoleto. Véase un blog que no se actualiza periódicamente, pierde su razón de ser, por ejemplo.
  • Escoger qué aprender y el significado de la información indica ser conscientes de la realidad cambiante en que vivimos. Esto nos hace más libres, si sabemos escoger y conectar la información relevante para nuestro aprendizaje Quizás esto habría que hacerlo con los estudiantes, ayudarles a que creen esas conexiones relevantes para su propio aprendizaje.

El Señor George Siemens se explica mejor que nadie




Conectivismo. Una propuesta.

Cómo participar.

Una de las teorías de aprendizaje en las que hemos basado este curso es el conectivismo.

Para hablar sobre ello hemos abierto aquí, en el blog (no en el foro de la plataforma), este canal de artículos, que funcionará siempre que en las entradas que escribes sobre el tema te asegures de poner la etiqueta conectivismo. También puedes colocar otras, separadas por comas, pero esta es la que hará que tus artículos del blog aparezcan en este canal.

Es decir, que en este caso, no pretendemos que comentes esa entrada mediante los comentarios, sino escribiendo tus propios artículos y etiquetándolos con la palabra conectivismo antes de publicarlos. Puedes escribir tantoas entradas como quieras, o modificar, ampliar, reducir o enriquecer tu artículo tanto como desees.

Conociendo el conectivismo

Quizás el término "conectivismo" no te suene de mucho, así que para comenzar te aconsejamos ante todo el visionado de este excelente vídeo explicativo:



¿Qué te parece?

Para saber más sobre esta teoría, de forma que sirva de punto de partida al debate sobre el tema, te enlazamos aquí:

- el artículo de la Wikipedia que resume la teoría conectivista, de forma que sirva de punto de partida al debate sobre el tema.

- la traducción que realizó el grupo Nodos ELE al español del libro "Conociendo el conocimiento", de George Siemens (por cierto, si te fijas, entre los traductores, está nuestra tutora, Lola Torres).

Esperamos tu participación.

Salu2

Javier y Lola

27 de marzo de 2010

Hola a todos.
La novata envía una entrada. Cuando me inscriví al curso me imaginaba haciendo exactamente esto, una visita guiada a los nuevos espacios 2.0. Lo que no me esperaba era encontrarme a reflexionar sobre las nuevas teorías del aprendizaje y las implicaciones -en acto- de las nuevas tecnologías en la educación y en la sociedad. Me resulta más enriquecedor e iluminante aplicar los consejos teóricos de los documentos de Lara sobre Edublogs y de Herrera y Conejo sobre las TIC en el aula de ELE a la luz de las explicaciones contenidas en los ensayos sobre "blogs para educar" y "conectivismo". Sobre todo este último, con la interconexión entre conocimiento individual y conocimiento colectivo, y el aprendizaje concentrado sobre las habilidades y capacidades de la persona y de la organización a la que participa, sea este un espacio educativo o un entorno de trabajo, me hace interrogarme sobre este "Renacimiento digital" que nos muta a la base: nuevas herramientas que re-configuran el aprendizaje, el trabajo, las relaciones. Si saber-donde va a valer más que saber como y cuando, si la velocidad con la que se producen nuevos conocimientos invalida y hace inútil su acumulación en la memoria, el ciudadano del futuro parece que se diluye en su identidad digital, en los nudos que consigue establecer fuera de sí mismo.
Javier había comentado que entre las novedades de la red semántica se esperan también las traducciones vocales. Un idioma extranjero no es una de esas cosas que se vuelven obsoletas inmediatamente, pero da la impresión como que cualquier tipo de aprendizaje se podrá resolver con la utilización directa de tecnologías.

saludos,
María del Mar