7 de abril de 2010

LA EXPERIENCIA WIKIPEDIA¡ POR BULERÍAS!

Finalmente he participado en la ampliación de una entrada en la Wikipedia. No ha sido fácil, como una compañera comentó, inspira un respeto.  Me he dado cuenta de que, aunque el manual lo advierta, intuitivamente uno intenta ser transparente, claro y evitar barroquismos y giros lingüísticos.

                                                 La gran CARMEN AMAYA

Soy una gran aficionada al flamenco, de modo que he decidido ampliar una entrada relacionada con el tema, en particular la de un palo, la seguiriya. Me ha sorprendido ver cómo, siendo este uno de los palos fundamentales del flamenco, la información era muy breve, así que me he dispuesto a la labor. Tengo que decir que todo lo referente a los orígenes e historia del flamenco es bien incierto, no se puede afirmar casi nada con determinación, es un arte de transmisión oral que vivió en la esfera familiar y en círculos muy cerrados durante mucho tiempo y no existen testimonios o muestras "originales", por lo que se me ha hecho un poco difícil. Es un arte sin autor, como sabéis, algo que casa muy bien con el tema wiki, así que ahí va una prudente contribución que podéis consultar si os apetece en este link. Si hay algún entendido en la materia seguro que tiene algo que decir. ¡Entré por seguiriyas y salí por bulerías de todas formas!

P.D.: Hace poco he descubierto que el SGAE colabora en una muestra sobre cine y flamenco. Pienso que es el colmo que se hable de derechos de autor en un arte como este en el que tradicionalmente no hay autor.

2 comentarios:

Javier Villatoro dijo...

Uf, Vanessa, eres increíble. Todavia estoy dándole vueltas al finés y ya estás tú con los pilares del cante :)
De la SGAE mejor no hablar, a ver si muere de inanición (1500 € para un primer premio de cortos... ¿tú crees que eso es decente?), pero respecto al flamenco sí que hay un gran riesgo de que se pierda también en la red. No sabes cuánto me ha gustado que hayas tenido la idea de colaborar con la Wiki precisamente en este tema.
Un ole, hala.

Vanessa dijo...

¡Présteme usted una pestaña
que voy a la Red a pescar,
y no tengo caña!

Una coplilla digital, pero eso en finlandés no hay quien lo diga...

Mil gracias. ¡Seguimos!

Publicar un comentario

 

Blog Archive