25 de abril de 2010

PLE DE VANESSA (O EL CAOS PUEDE CREAR LA FORMA)



 Hola a todos, diría en la recta final, aunque entro en la recta de los rezagados... La verdad es que cuando uno se pone a trabajar se da cuenta de la distancia que hay entre las ideas y la acción, en cómo estas van cambiando, evolucionando a través de la experiencia. De todas formas, uno siente una gran satisfacción cuando supera esa distancia y sus dificultades, en mi caso, viendo todos vuestros trabajos y comentarios, me ha ayudado mucho a investigar y cambiar de rumbo mientras pensaba y le daba forma a mi PLE. De verdad.

Breve intrahistoria de mi PLE: espacios que he elegido
-Blog en wordpress_Quiero usar este blog como espacio donde publicar y compartir contenidos, utilizarlo como portfolio y herramienta de reflexión, y como centro activo de trabajo.He escrito una "declaración de intenciones" abierta, supongo que con el tiempo evolucionará e irá tomando otra forma.
He dividido la linkografía en los siguientes apartados:

-Ver, escuchar, leer profesores: enlaces a recursos, instituciones, etc. relacionadas con nuestro trabajo.
- Conectada con mis estudiantes: enlaces a los blogs y al trabajo que hemos empezado a crear juntos, y que, aunque va poquito a poco, confío en que evolucionará muy positivamente. Si en el futuro la lista de los blogs de alumnos es muy copiosa (¡ojalá!), linkaré solo el blog desde donde trabajo con ellos, y allí linkaré a su vez los blogs de los estudiantes.
- Conectada con mis compañeros: hemos pensado en el centro donde trabajo, combinar las reuniones presenciales con la creación de contenidos y el trabajo en el medio digital para experimentar otra forma de compartir. ¡Este curso tiene la culpa de esta nueva iniciativa! De momento es un proyecto que entra en marcha esta semana, y espero que eviolucione, están todos encantados de aprender y de adentrarse en estas cosas.
- Blogs que suelo consultar: blogs de profesores, especialistas, investigadores, etc. que me gustaría seguir de cerca.
- Tervetuloa_ELE en Finlandia: por mi trabajo en Finlandia me interesa mantener un apartado dedicado al ELE en este país.

- También he pensado en crear páginas estáticas donde dar cuenta de lo que estoy haciendo ahora, otra sobre mi perfil, y otra sobre el grupo de trabajo del que formo parte, lo tengo que madurar un poco.

-Me falta elegir una licencia creative commons para insertar en el blog.
-También me gustaría modificar el tema, pero de momento no pidoperas al olmo.

- Google y Netvibes_He pensado en combinar estas dos herramientas. Google me ha funcionado muy bien esta semana, es fácil de manejar y permite una organización muy clara, integrar todas las herramientas que de momento he empezado a utilizar, si bien no puedo compartir los contenidos como lo permite Netvibes. De modo que voy a utilizar ambos de momento, uno como plataforma privada, Google, y otro como plataforma pública, Netvibes. Veréis que el escritorio de Netvibes que he hecho es un poco precario, me falta pensarlo bien e ir experimentándolo, tal y como he hecho esta semana con Google.

De momento voy sorteando los problemillas técnicos (integrar flickr, twitter en el blog, netvibes, etc.) y familiarizándome con todo este vértigo. Desde luego que el aprender haciendo no es ningún discurso, es un hecho. Todo lo que presento está abierto a adaptarse a mi trabajo y mis necesidades según las detecte (¡y a seguir buscando la forma!)

¡Seguimos!

Mil,mil gracias a todos.

***





5 comentarios:

Yaned Rodríguez dijo...

Hola Vanessa:
Me ha encantado tu blog!!! Tienes unas entradas muy interesantes. Muchísimas felicidades.
Un abrazo.

Lola Torres dijo...

Vanessa, una vez más nos sorprendes. Estoy segura de que vas a seguir aprovechando al máximo estos y otros espacios. Y espero que nunca dejes de querer descubrir cosas nuevas y sorprendernos.

Un trabajo más que estupendo. Felicidades, Vanessa. Como tú dices, ¡seguimos!

Javier Villatoro dijo...

Vanessa, en el balance de este curso tiene un peso muy concreto el haber compartido parte de este tiempo contigo y poder conocer de cerca tus reflexiones y tu trabajo.
Muchas gracias por todo.
(Y, claro que sí, seguimos en la Red).
Un abrazo.

María Méndez Santos dijo...

¡ya te sigo!
:)

estudiantes216 dijo...

Vanessa, enhorabuena por tu estupendo blog. Desde luego, para mi es todo un ejempl: completo, bien hecho y con contenidos introducidos con ingenio e intelegencia. Bravo!

Publicar un comentario

 

Blog Archive