25 de abril de 2010

PLE

Estimados compañeros:

Aprovechando hasta el último minuto consegno la tarea final del curso, que encontráis en la dirección

http://reorientada.wikispaces.com/

Se trata de un wiki que usaré para explicar a mis colegas italianas (profesoras de español) por dónde se va modernizando el mundo mientras que nuestros institutos duermen. No sé si estas noticias tienen relevancia en España, pero el sistema público de enseñanza italiano sufre una grave parálisis.

El wiki es completamente abierto y tiene, como digo, objetivos divulgativos. Invito a todos a meter las manos dentro y añadir, cortar, corregir, y sobre todo afinar, afinar mucho. Me hubiera gustado mandar mails de invitación directa pero no todas las direcciones estaban disponibles.

Tengo que decir que la preparación del PLE me ha hecho profundizar realmente en todos los conceptos y herramientas que nos habíais dado a través del curso, Si no hubiera sido por la práctica y el esfuerzo de reflexión de esta tarea final, todo habría quedado en una nebulosa "probable" pero no posible. Aprender haciendo.
El wiki se ha revelado un contenedor limitativo. Ya mientras lo hacía he pensado varias veces en dejarlo recintado en el papel de almacen de texto y construír un escritorio en Symbaloo o Netvibes, pero por testarudez he seguido adelante. Empeñada en mantener este formato, he estudiado a fondo todas las posibilidades del programa, y cuando estaba por afirmar que en fondo no estaba mal, y que ofrecía también buenas posibilidades, me he topado con la lentitud de carga y los errores de sistema. Los widgets se han quedado reducidos a enlaces (pero seguiré intentádolo hasta que consiga incrustarlos) y mis intentos de introducir en una página del wiki la puesta al día de los blog a través de Friendfeed se ha quedado un poco ridícula.

Por el camino he bajado la última versión de Firefox que me da el buscador del RAE y de Wikipedia en la página de inicio de mi ordenador y me carga las marcas de Delicious, he creado un canal en friendsfeed y he entendido en pleno el meccanismo de los RSS y de los marcadores.

Se han abierto una serie de preguntas infinitas sobre las nuevas teorías de aprendizaje, que resolveré con el tiempo, así como la búsqueda de sitios con contenido atinente a mis intereses.

Después de sentirme un polizonte durante gran parte del curso, en calidad de emigrada digital y de no-perteneciente al universo Cervantes (¡qué compañeros de curso estimulantes!), puedo declarar que ya no me siento tal y que podría volverme adicta a los cursos on-line. A lo mejor os encuentro más veces, para mí sería una fortuna.

El gracias se queda corto, graaaaciaaaaaaaaaaaaassssss.

Saludos,
Mari Mar Ramos

2 comentarios:

Yaned Rodríguez dijo...

Hola Mari Mar:
Tu wiki me ha encantado! Mil gracias por compartirla.
Un abrazo y te seguiré, pues yo también tengo un wiki en wikispaces.

Un abrazo.

Lola Torres dijo...

Gracias por compartir tu wiki, Mari Mar. Y aprovecho para felicitarte también por aquí. Muy buen trabajo ;)

Publicar un comentario

 

Blog Archive