18 de abril de 2010

Hola a todos:

Después de horas en internet he encontrado unas páginas interesantes sobre los diferentes tipos de soportes que podemos utilizar para nuestro PLE. He escogido sólo tres páginas porque son las que me han parecido más relevantes para nuestro trabajo. No he incluido ELGG (aunque me parece muy interesante pero por lo que he leído está más enfocado a las redes sociales, y lo que pretendemos con nuestro PLE es ordenar las informaciones que están dispersas en la red).

Espero que os sea de utilidad el resumen y os ayude a elegir un soporte.
Saludos
Gloria

Agragadores de páginas de inicio más utilizadas: Netvibes, Symbaloo y iGoogle

Diferencias entre Netvibes, Symbaloo y iGoogle

Personalización:


Los tres permiten personalizar el diseño pero según parece iGoogle aparentemente es más atractivo a priori que el resto pero el problema que tiene es que hay que elegir entre los formatos que propone. En cambio, el resto admite seleccionar imágenes de archivo y personalizadas por nosotros, etc.

Los tres pueden eliminar módulos gadget. Aunque Symbaloo es especialemente sencillo, basta con arrastrar el icono elegido a la pantallita multifunción central.

Symbaloo: las posibilidades de personalización son enormes. Se pueden crear (sitios, feeds, servicios, buscadores…) y hasta borrarlos. Tambien permite una configuración personalizada cambiando y recolocando los iconos donde mejor nos parezca. Al mismo tiempo, se puede crear tantos escritorios como necesites para tener organizado el agregador. El proceso de añadido tampoco es complicado: pulsas sobre un módulo vacío y a continuación se te abre una ventanita donde eliges el contenido que deseas, bien de los que se te ofrecen por defecto o lo que crees tu mismo o añadas, por ejemplo enlaces que te interesen, ‘bookmarks’, servicios, feeds, widgets, estaciones de radio, youtoube, Last.fm,…). Por último, la aplicación te permite personalizar los módulos con iconos que ya están predeterminados en el programa, de este modo los módulos quedan más bonitos y no tan serios como en iGoogle o Netvibes.

Lectura del contenido:

Netvibes: se pueden ver los titulares de una sola vez
Symbaloo: para ver titulares hay que ir pinchando icono por icono.

Velocidad
iGoogle, Netvibes: El primero es muy lento en comparación con Netvibes y Symbaloo.

Modulos:

iGoogle: integra numerosos servicios que nos brinda Google, como Gmail, Google Calendar, Google Docs, etc. Entre estos destaca el modulo de Google Reader, que permite echar un rápido vistazo a todos nuestros feeds en un mismo modulo. Pero como se indicó anteriormente, el manejo de los módulos es bastante lento y aparte de estos módulos “made in Google” no hay ningún modulo que destaque por su originalidad.
Netvibes: no tiene módulos para tener a mano todos los servicios de Google mencionados anteriormente. Pero en general presenta una buena organización en cuanto a módulos. Facebook, Twitter, Meebo . Incluso tiene el detalle de que si añades un modulo con un feed de un podcast, puedes escuchar cada podcast mientras sigues explorando por el resto de tu página.
Simbaloo: es un agregador-página de inicio muy al estilo Netvibes o iGoogle en concepto, pero con la peculiaridad de ser eminentemente gráfico: en lugar de páginas o pestañas, Symbaloo ofrece escritorios; y en vez de módulos de texto o titulares, cada escritorio se estructura en base a iconos alrededor de una pantalla central en la que van apareciendo los contenidos que seleccionamos pulsando sobre las distintas imágenes.

http://www.genbeta.com/web/ring-20-igoogle-vs-netvibes

http://mangasverdes.es/2007/09/02/symbaloo-agregador-visual-20/

http://yeyo.wordpress.com/2007/10/16/%C2%BFnetvibes-o-igoogle/

3 comentarios:

Lorena Camacho dijo...

Muchísimas gracias, Gloria, por explicarnos estos tres soportes para el PLE. Yo empecé con iGoogle, pero no me gustó nada por varias razones: 1. es súper-lento y a veces se queda pillado, 2. si la página que quieres enlazar no tiene RSS no te permite incluirla en tu espacio (muchas de las que yo quería poner en mi PLE no lo tenían o iGoogle no las reconocía).

Finalmente, me decidí por Symbaloo porque es muy, pero que muy, fácil y ya casi tengo terminado mi PLE. Lo bueno de este soporte es, como tú bien dices, es que todo se ve muy ordenado y puedes tener diferentes escritorios, dependiendo de tus necesidades. Yo, por ejemplo, lo he personalizado en relación con cómo aprendo para mejorar mis clases (todo tipo de recursos de los que me sirvo) y terminar mi tesis; pero me ha gustado tanto que voy a crear más escritorios con otros intereses que tengo porque en una sola página lo tienes todo y es muy fácil acceder a cualquier enlace que necesitemos sin necesidad de recurrir a un buscador. es como un "Favoritos" pero mejor organizado, en mi opinión.

Gracias, de nuevo, Gloria. Recibe un cordial saludo,

Lorena

Ricardo dijo...

Gracias mil.
Le voy a echar un vistazo, aunque lo más seguro es que me arrepienta, pues seguro que me apetece cambiar de soporte (he empezado mi PLE con Zoho). Tú tendrás la culpa…

Jorge Daniel dijo...

Gracias por toda esta información, me servirá mucho. A veces viajo en mi cabeza tanto pensando en lo que voy a hacer que cuando me doy cuenta hay poco tiempo para realizarlo. Voy a aprovechar el feriado nacional brasileño mañana para poner en acción mi PLE y veo que será en Netvibes.

Publicar un comentario

 

Blog Archive