26 de abril de 2010

Una luz al final del tunel

Bueno, el titulo parece muy dramatico, pero ahora mismo es como me siento y como veo este reto de la nueva era digital. Despues de intentar clasificar, organizar, encuadrar, digerir y asimilar la masa informativa que me se me viene encima cada vez que consulto un foro, nuestro facebook, este mismo blog, los enlaces que te llevan a otro enlace, repletos todos de informacion, no solo nueva e inabarcable, sino vital (vital para no morir de analfabetismo digital-electronico-interactivo, inaudito e incomprensible HOY) tengo sentimientos encontrados. Por una parte de plena satisfaccion (ese es el mas importante, el que priorizo sin ninguna duda)al saber que estoy descubriendo, aprendiendo y maravillandome, repito, maravillandome, de lo que ya esta ahi y yo voy a ser capaz (eso espero) de manejar muy pronto. Como Vanessa, yo tambien soy esa nina de "Cria cuervos" que mira con ojos de fascinacion y de primer encuentro una realidad nueva. Claro, necesito un poquito mas de tiempo, trabajo y dedicacion para adaptarme y procesar esta nueva forma de comunicacion y de aprendizaje, este nuevo concepto de conocimiento que no es lineal, que no es con el que creci. Cambiar de este proceso a uno horizontal, en diagrama, tan veloz y dinamico no es tan sencillo como parece.

Y por otra parte, puedo confesar sin ningun pudor que me he perdido en numerosas ocasiones: al intentar reproducir lo que los companeros explicaban en sus videos de youtube con asombrosa habilidad y claridad, al crear mi primer blog, y ya ni os cuento mi experiencia con el intento de creacion de mi PLE, que aun sigue con andamiajes (pero a punto estoy de lograrlo). Vamos que me siento ahora mismo como un zoquete digital (perdonad por el tono coloquial)pero absolutamente agradecida y contenta con este curso y con todas las ideas y trabajos que habeis compartido. Equivocandome de boton, de opcion, de informacion, de formato, asi he ido aprendiendo. Desde luego haciendo se aprende, y si se tiene poca mana, mas. Ese ha sido el concepto fundamental que ha guiado todo la dinamica del curso, y precisamente por ello, he superado barreras y he logrado aprender.

Una de los aspectos que mas me ha impresionado de esta fantastica experiencia y que, por otra parte, mas me empuja a seguir aprendiendo y no a abandonar, es vuestro gran interes, vuestro alto nivel de profesionalidad como profesores, como estudiantes y como companeros.


Quizas mi mensaje suena un poco derrotista al principio, lo cierto es que soy muy perfeccionista y me exijo bastante, no estoy tan perdida como parece, y se que todo lo aprendido y todo lo que seguire aprendiendo ya sin pausa y sin limites temporales, podre volcarlo en mis clases, en mis estrategias de ensenanza. Estoy, de verdad, profundamente agradecida.

Os dejo de nuevo el enlace del blog para mis estudiantes. Aun esta muy desnudito, pero agradezco todo tipo de criticas constructivas.

Seguimos en contacto!!

4 comentarios:

Amelia Blas dijo...

Yo empezaría dando las gracias a todos mis compañeros y a los tutores del curso por habernos abierto una ventana a nuevas herramientas digitales. Para mí ha sido una manera muy provechosa de reciclarme y ya que tenemos un centro muy bien dotado en recursos multimedia espero poder irlos integrando poco a poco.

Uno de los descubrimientos que más me han sacudido ha sido el concepto de realidad aumentada que, de verdad, me parece revolucionario y más cercano y accesible de lo que parece. La posibilidad de etiquetar la realidad, de seleccionarla, de completarla y de compartirla me ha parecido increíble.

También me ha hecho reflexionar la idea de descentralización del conocimiento que hemos visto en los blogs y en los videos (y que justo ayer también leía en el País Semanal) donde ya no necesitas un profesor transmisor de conocimientos sino uno que te ayude a construir PLEs donde se organiza y selecciona la información que has ido encontrando y etiquetando. Eso modifica el espacio de enseñanza y aprendizaje, y los roles de profesor y alumno, y el concepto y relación con los compañeros, que también son fuente de conocimiento.

En ese sentido, me gustó mucho el video tutorial de Carolina sobre Netvibes que realmente me ayudó a elegir esa plataforma para construir mi propio PLE y también le agradezco algunos enlaces suculentos como este que le acabo de ver que ha compartido sobre enseñar con Twitter http://clarion.mudejarico.es/archives/148

Toda una lección de conectivismo, así que espero que sigamos compartiendo widgets y etiquetando juntos que seguro que así aprenderemos más que por separado.
Nos vemos en los foros.

Amelia Blas

María dijo...

Hola Carmen:
Gracias, ya te sigo en el blog de tus niños.
Un abrazo
M.

carmen rodriguez dijo...

Muchas gracias, Maria.

carmen rodriguez dijo...

Amelia, en vez de publicar una entrada has escrito tu entrada con tu experiencia sobre el curso en un comentario de la mia.

Espero que te des cuenta para que todos los companeros, ademas de Lola y Javier, pueden leerla y conocer tu opion.

Publicar un comentario

 

Blog Archive