21 de marzo de 2010

Una visión de los estudiantes hoy

A raíz de los artículos que hemos estado leyendo durante el Módulo I, os dejo aquí un vídeo sobre la visión de los estudiantes hoy. Ya sabéis que podéis dejar vuestra opinión en comentarios.


http://dotsub.com/view/5552fe89-b229-4c80-a1c6-e133fc5d1149

22 comentarios:

Priscilla Festucci dijo...
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Priscilla Festucci dijo...

BÁRBARO el video Lola! Aunque triste porque ese video es la prueba de que "en todas partes se cuecen habas", a veces nosotros, brasileños, pensamos que solo en Brasil hay ese tipo de problema..., pero creo que el primer paso ya lo hemos dado cuando nos propusimos a hacer este curso y reflexionar sobre nuestra labor. Estoy animada y sé que puedo cambiar eso por lo menos en mi centro, en mis clases.

A.G.S. dijo...

Vídeo genial. Me parece muy real.

A.G.S. dijo...

Además de lo anteriormente mencionado, me gustaría añadir que en muchas ocasiones los alumnos de secundaria se sienten así. Si les pidiesemos realizar más trabajos utilizando internet o herramientas digitales, seguro que sus notas serían mucho mayores, y los resultados sorprendentes.

Un saludo y gracias por el vídeo Lola.
Alberto García

Lola Torres dijo...

Os dejo el enlace aquí de otro vídeo similar, pero centrado esta vez en niños más jóvenes:
http://www.youtube.com/watch?v=_A-ZVCjfWf8&feature=player_embedded

Ricardo dijo...

Bueno, bueno...
Mediante algunas de sus facetas o alusiones, este vídeo subraya / denuncia la inadecuación del sistema educativo a la realidad del entorno y sus proyecciones.
Yo no lo tengo tan claro: si el criterio de utilidad es el que debe primar sobre cualquier otro, adiós clases de música, de filosofía, de latín, de artes plásticas y alguna que otra asignatura.
No digo que no hayan de implementarse contenidos, estrategias y orientaciones conformes a las evoluciones socioeconómicas, culturales, políticas, etc., pero de ahí a actuar con servilismo, o por capricho... Lo que pretendo decir es que muchas de las clases a las que hemos asistido tal vez nos parecieran carentes de sentido o de dudosa finalidad, pero no creo que fueran del todo insensatas o inútiles. ?Cuántos adolescentes y aun estudiantes mayores de edad hoy en día dejarían de ir a tal o tal clase si de ellos dependiera?
Habrá quedado claro que defiendo un educación obligatoria, pública y básica de calidad, de temáticas generales y fundamentales (y a mí, a pesar de lo que pensaba con 16 años, me parece imprescindible para la formación de los ciudadanos de mañana que tengan el abanico más amplio de saberes y destrezas que les permitan decidir en conciencia qué pretenden ser).

Vanessa dijo...

Increíble el trabajo de este grupo de estudiantes y su profesor. El vídeo demuestra cómo los estudiantes tienen mucho que aportar a este debate sobre la educación que suele estar comandado por instituciones, profesores, políticos, etc. Me parece importantísimo que los estudantes quieran participar en la creación de contenidos de las asignaturas y se les permita y estimule a hacerlo. Me ha encantado ver la cantidad de mensajes que dan, no tienen un discurso unitario y definido, cada uno aporta lo que le parece, el trabajo en grupo tiene un significado mucho más rico. También me dice que trabajar en grupo, no es perder la individualidad, y que la tarea del profesor es admirable, sin tener miedo a ponerse en duda como figura educativa por dar la voz a sus estudiantes. Tener un profesor que suscite esta capacidad crítica y creativa para expresarse a través de un trabajo en colectivo me parece genial. La escucha de los estudiantes es imprescindible. A veces pienso que ellos son los que deberían comandar este debate, como los "peques" de Cero en conducta.

María dijo...

Me ha gustado el vídeo como a mis compañeros :) Opino, como Priscilla, que el hecho de estar aquí ya significa algo. Para mí los temas relevantes son: capacidad colaborativa, calidad de contenidos, calidad de gestión de contenidos y la relevancia de los mismos.
Si se selecciona bien los contenidos y somos capaces de modular su dificultad y cantidad, creo que habríamos ganado un mundo y, si, aún por encima, utilizamos lo que les gusta (facebook, los blogs, youtube, etc.) sería perfecto.

Perfil dijo...

Hola a todos:

Como ya se apuntó en uno de los artículos de las glosas didácticas (disculpadme que no indique quién defiende esta tesis. No tomé notas cuando las leí) encontrar informaciones o publicaciones en español es cuanto no, una tarea ardua y complicada. Si nos fijamos, los dos videos proceden de E.E.U.U., lo que confirma su tesis. Todo ello me lleva a pensar que el debate de una reformulación de la educación ya han empezado a tomar forma y poco a poco se va a considerar como una necesidad educativa el integrar las nuevas tecnologías. Lamentablemente nosotros estamos aún despegando, aunque bueno, estoy esperanzada, y muestra de ello es nuestra participación de manera desinteresada en este curso.

Por otra parte, también me han llamado la atención dos cuestiones más del último video.La primera se refiere a la reiteración de varios niños en que sus profesores no usan las tecnologías en el aula y alguno, incluso pone en entre dicho si saben utilizarla. Asimismo, también he visto que una niña se autodefine como "aprendiente digital".

En conclusión, varios videos añaden un elemento más a la reflexión que nos ocupa a los docentes.

Saludos
Gloria

Carlos dijo...

Buen video. El problema es que la enseñanza siempre va a poder verse como un escenario de absurdo y fracaso en el momento en el que el alumno aprende por obligación y bajo la presión de las notas. Las nuevas tecnologías no van a cambiar esta situación de base, me temo

Carolina Delgado de Pablo dijo...

Respecto a lo que comenta Ricardo, yo no creo que haya contradicción entre lo que él dice (una educación secundaria obligatoria, general y de calidad) y lo que denuncia el vídeo (que me ha encantado). Defiendo que el sistema educativo puede, incluso en las asignaturas de filosofía y música, volverse mucho más dinámico y participativo adaptándose a un nuevo tipo de alumnado y explotando nuevos recursos educativos. A mí también gustaría opinar que aquellas clases que me parecían inútiles (que no eran todas, menos mal...) no lo eran y bueno, ahora que soy profesora me queda el consuelo de que sí,algo aprendí, lo que no tengo que hacer nunca.
Carolina

Carlos dijo...
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Yolanda de Lucas Burneo dijo...

Hola a todos.
Los dos videos son buenísimoS.
Lo que creo es que la educación debe avanzar al ritmo de la sociedad y darle respuesta, no se trata tanto de cambiar radicalmente el curriculum sino de utilizar otras herramientas a al hora de realizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Si por ejemplo en la educación infantil se trabaja de forma cooperativa, que el conocimiento parta de los centros de interés de los alumnos, que todo sea manipulativo, cercano, que ellos sean los protagonistas de sus aprendizajes, que se respeten los ritmos individuales de los alumnos... ¿ por qué cuando estos alumnos pasan a otras etapas: primaria secundaria... Se olvida todo esto y se les sienta en una mesa, y se les ofrecen unos contenidos que no siempre son cercanos a ellos?
Yo creo que lo que los alumnos, independientemente de la edad, estan reclamando es que si ellos son los protagonistas dejemos que lo sean de verdad, que las clases sean participativas, que se respeten los ritmos de aprendizaje...
Creo que lo primero que debe cambiar es el papel del profesor como personaje único de conocimiento. La información está al alcance de cualquiera; yo creo que el profesor es un canalizador, un facilitador en ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta sociedad demanda personas creativas, capaces de resolver conflictos y crear oportunidades, pero desde los centros educativos, no todos, no se da respuesta a ello.

Aún así creo que estamos en el buen camino, todo cambio requiere tiempo....

Un abrazo

Yolanda de Lucas Burneo dijo...

Aquí os dejo un enlace interesante:
"¿ Matan las esuelas la creatividad?

http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=es#

Un abrazo

Yaned Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yaned Rodríguez dijo...

Excelente video de reflexión!

En verdad nos ayuda a ver las crecientes espectativas de los estudiantes en esta sociedad moderna. Siempre es bueno saber y analizar qué estamos haciendo y aportando como educadores/docentes para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes los cuales son el futuro de esta humanidad. Aunque, sin duda no es una tarea fácil y nunca antes lo ha sido...sí que se nos exige otras capacidades y habilidades, pues el hecho de que tengamos información relevante no significa que sepamos enseñar correctamente. Por otro lado, no es nada sencillo satisfacer estas mismas características que cada aprendiente posee, pues, muchas veces por más que el profesor sea activo y le dedique mucho empeño a su labor, siempre está el que llamamos un poco "vegetal" que saca excusas para todo y cuando se le trata de ayudar con estrategias de aprendizaje lo ve como una obligación y no como una necesidad. Ojalá cada reto nos ayude a formarnos mejor, y seguir aprendiendo ya que esto nunca se acaba. Menos mál, si no qué aburrida sería la vida.

Cecilia Criado dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos en que la implantación definitiva de las nuevas tecnologías en el aula tiene que ser paralelo a un cambio profundo en el sistema general de enseñanza, e incluso, a un cambio en la mentalidad de la sociedad. Es muy esclarecedor a este respecto uno de los comentarios que aparecían en el artículo que nos enlazó Lola, donde un profesor identificaba la cultura con los clásicos, Beethoven, y la actualidad con la canción del verano. Existe en nuestras sociedades una especie de fetichismo hacia el pasado que, en muchas ocasiones, genera abismos entre lo que se aprende dentro de las aulas y lo que se adquiere fuera. Es algo que no solo está en la conciencia del profesor, sino también en la de los alumnos. Vivimos un momento de transición en el que los alumnos de secundaria, y muchos de primaria, ya tienen interiorizado que lo que el profesor les va a enseñar no solo tiene la etiqueta de "cultura" sino también la de "aburrido", y que pocas veces tendrá algo que ver con lo que aprende en la calle o en el ordenador.
Esto no quiere de decir:
1) Ni que en las aulas dejen de enseñarse a los clásicos.
2) Ni que en las aulas deba enseñarse la canción del verano.
Sí, en cambio, que la cultura contemporánea no es desdeñable en los ambientes formales de enseñanza, y que esta es mucho más motivadora y acorde a los intereses de los alumnos que muchos clásicos. Creo que Beethoven no hubiera hecho la misma música hoy en día, no solo porque habría contado con muchas más posibilidades técnicas, sino también porque la sociedad de hoy es diferente a la de principios del siglo XIX.
Que los profesores sean capaces de relacionar la cultura contemporánea con los clásicos es un primer paso para que los alumnos dejen de sentir abismos entre la clase y el mundo exterior. Este cambio es, creo, fundamental para que las nuevas tecnologías se introduzcan de forma natural en los colegios e institutos.

Cecilia Criado dijo...

*Esto no quiere decir.

Lorena Camacho dijo...

¡¡Exacto!! Hay que cambiar el sistema general de enseñanza. No os podéis imaginar lo identificada que me he sentido con este vídeo. En estos momentos trabajo para una Universidad española con nativos (aunque sigo con mis clases de ELE) y me siento impotente y, a veces, avergonzada de los programas de las asignaturas que imparto (Filología). Como ya comenté en un foro del curso, a los alumnos se les exige saber TODO el temario, sin importar si realmente les va a ser de ayuda en un futuro más o menos cercano. Se les prepara como futuros investigadores y muchos sólo quieren ser profesores de secundaria.

El otro día uno de mis estudiantes de Grado de Hispánicas (con Bolonia se están terminando de cargar el sistema) me preguntó qué había que hacer para ser profesor de ELE como yo, y le dije que primero había que terminar la carrera y después empezar a formarse como tal. Es frustrante saber que mucho de lo que te van a "enseñar" (si es que siempre se enseña algo) no va a servirte en absoluto.

Pero bueno... esperemos que esto cambie de una vez.
Saludos a todos,
Lorena

Edyta Denst-García dijo...

Hola, compañeros
me da vergüenza pero me acabo de estrenar en un blog, mejor tarde que nunca y qué menos en un curso de estas características.

El video por un lado me ha encantado y me ha inquietado por otro. Está claro que la enseñanza no va a la misma velocidad que el progreso científico. No obstante estoy de acuerdo con Ricardo que ha comentado que la enseñanza tiene que darnos algo más que estar al tanto con el mundo real. Como las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente también existe el riego que nos perdamos (tanto alumnos como profesores) y prestemos más importancia a la forma que al contenido.
Por ejemplo, está claro que podemos leer mucho más en internet pero no por esto tenemos que dejar de leer libros impresos ¿no? Y aunque fuera así yo no subo a este tren, prefiero ir más lentamente y disfrutar de las cosas que se pierden yendo a toda mecha.

Amelia Blas dijo...

En nuestro centro hemos pensado mucho en la disposición de las aulas. En las encuestas de satisfación que realizamos a los alumnos, la mayoría se queja de la silla con brazo y pide una mesa, así que empezamos a comprar mesas. Después nos dimos cuenta de que caíamos en la trampa de organizar la clase de manera frontal.

Ahora hemos empezado a reorganizar el espacio haciendo islitas de tres o cuatro mesas para favorecer el trabajo cooperativo y la autonomía en los alumnos. Hemos quitado la mesa del profesor para desplazar el foco hacia el alumno y hemos añadido a las aulas las pizarras digitales interactivas.

Todavía nos quedan un para de vueltas de tuerca porque, aún integrando recursos multimedia, el motor tiene que ser siempre el alumno, que tiene que estar activo, creando, compartiendo, participando. El AVE y algunas actividades multimedia (hot potatoes) y demás, acaban siendo planas y frontales.

Nuestro camino tiene que dirigirse poco a poco hacia las actividades significativas con herramientas 2.0 que multiplican la colaboración, la retroalimentación y sacan el trabajo del alumno fuera del aula dotándolo de valor y de realidad.

Patricia Ferreyra dijo...

Los dos primeros videos me parecieron muy interesantes y en varios sentidos tienen mucho en común. A pesar de tratarse de K-12 por un lado y de universitarios por el otro, con la diferencia generacional que seguramente ya debe empezar a existir, hay un mensaje claro: los alumnos quieren que el aprendizaje tenga relevancia en sus vidas, que el contenido o el profesor los motive, que se usen las herramientas que ellos eligen. Ya de por sí expresan preferencia por las tecnologías que utilizan pero evidentemente hay una desconexión entre lo que la educación formal ofrece y lo que ellos necesitan/quieren, lo que nos lleva a replantearnos el sistema educativo y cómo implementar cambios. Otro punto en común es que los chicos mencionan que están siendo formados para tener empleos que aún no existen. Supongo que se plantean si la formación que reciben los va a preparar para enfrentar los desafíos que van a encontrar cuando entren al mercado laboral. ¿Con qué herramientas necesitan contar, qué competencias necesitan desarrollar? Y aquí, si me lo permiten, diré que veo muy claramente el pragmatismo “americano”; cómo es necesario tener el fin y la utilidad de cualquier emprendimiento en mente y a partir de ahí determinar el camino a seguir. Lo bueno es que son muy transparentes: la educación es el eslabón esencial para producir motores económicos, crear, competir. Lo malo es que no se alienta tanto el “aprender por aprender”, ya que todo tiene un costo.

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