26 de marzo de 2010

REDES SOCIALES APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ELE

Me gustaría comentar con vosotros el tema de las redes sociales cerradas tipo Ning o abiertas como Facebook. No sé si alguno las usa en clase para gestionar grupos.

El otro día me decían los alumnos que el Facebook va a desplazar poco a poco al email. Nuestros alumnos se manejan por las redes sociales como pez en el agua y pensaba yo que si están enganchados a una plataforma de comunicación, habrá que pensar cómo rentabilizarlo en el aula.

El potencial que tienen las redes sociales es muy rico y permite múltiples aplicaciones, como el envío de mensajes y fotos, subir grabaciones en vídeo de los trabajos del grupo y sus presentaciones en clase, publicación de trabajos escritos, foros de discusión, etc.


Además es posible usar los foros del muro para fomentar la reflexión, el intercambio de ideas y opiniones y para comentar el trabajo de sus compañeros y dejar otras aplicaciones como el chat para resolver problemas puntuales y dudas, dialogar en tiempo real, trabajar en grupo, etc.

¿Tenéis experiencias didácticas con redes sociales?

6 comentarios:

Lola Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Torres dijo...

En mi caso, Facebook y otras redes, ya han desplazado al email, al menos a nivel personal. El email se ha quedado casi para asuntos de trabajo. Nada es para siempre, y puede que dentro de poco ya no existan por ejemplo, ni el email ni los blogs, entre otros. Me ha recordado este vídeo de Balzac.tv.

En el centro donde trabajo utilizamos NING. En algunos casos la experiencia ha sido muy positiva. Sin embargo, recientemente, se ha ido convirtiendo en un espacio de aprendizaje más "formal", cada vez más "institucionalizado" y controlado. Ello ha ido matando la espontaneidad, la libertad para escribir, enlazar, comentar, etc. Cuando los estudiantes me empezaron a traer en papel los borradores del comentario que iban a dejar en NING, empezamos a utilizar Facebook.

Perfil dijo...

Pero realmente ¿qué utilidad se le puede dar desde el punto de vista didáctico y no informativo? Esa es la pregunta que me hago...y no encuentro respuesta.

Saludos
Gloria

Yaned Rodríguez dijo...

Yo también tengo dos grupos en FB para mis estudientes de diferentes niveles. Hasta ahora estamos comenzando a escribir preguntas en los foros y participando más. Me parece bastante comunicativo.

Javier Villatoro dijo...

Si os fijáis en el programa del curso, a partir de la 4ª semana, tenemos previsto abrir un espacio propio en Facebook para trabajar, comunicar, indagar y proponer formas de explotación y uso de la red para ELE.
¡Id pensando ideas!

Elena Goberna dijo...

Yo no utilizo Facebook durante el curso, más que nada porque aquí el sitio está censurado y además muchos alumnos tienen conexiones a Internet lentísimas, por tanto sería injusto exigirles que lo usen. Pero sí que lo usamos para mantenernos en contacto (especialmente al finalizar el curso, a modo de seguimiento) y para comunicarnos. Muchos se escriben con gente en español y han llegado a hacerse buenos amigos de personas hispanohablantes: pueden ponerles cara y saber quiénes son. ¡Antes no tenían esa posibilidad!

Publicar un comentario

 

Blog Archive