31 de marzo de 2010

Conectivismo y enseñanza de segundas lenguas

El conectivismo

"The pipe is more important than the content of the pipe" (George Siemens, 2004)
El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje basada en los principios del caos, redes y auto-organizacion. La principal discrepancia con respecto a otras teorías del aprendizaje se encuentra en la visión externa que tienen del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como señala el propio creador del término, las teorías de aprendizaje están en conflicto con la naturaleza humana. La naturaleza humana siempre ha hecho sentir el deseo de externalizar cualquier pensamiento, a través del lenguaje o a través de cualquier forma artística. Por tanto, los seres humanos necesitamos esta externalización de nuestros pensamientos para establecer contactos con otros individuos, y por tanto, con el conocimiento.

Esta teoría define el aprendizaje como un proceso en que el aprendiente no tiene todo el control, no es un proceso interno, como apuntaban otras teorías como el conductismo, el congnitivismo o el constructivismo. El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones compartidas con otros individuos. Es un proceso externo.

Esta teoría está enfocada a la conexión que existe entre las fuentes de información. De tal forma que solo se puede aprender cuando se relaciona lo aprendido con lo nuevo.

En el video que enlazo a continuación podrán ver como el propio George Siemens justifica la externalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.




Principios de conectivismo

A través del conectivismo, entendemos que el aprendizaje es un proceso que reside en la diversidad de opiniones entre las que, mediante tomas de decisiones, establecemos conexiones, y que considera que la capacidad de conocer más y poder enlazar conexiones entre las ideas es más importante que lo que ya se conoce.

El conectivismo dice que aprender a aprender en el futuro es mas importante que lo que necesitamos saber hoy, y que este proceso es un proceso externalizado que se lleva a cabo a través de la interactuación con otros individuos. Así vemos que aprender es crear, buscar, explorar, y compartir información. Por ello, con ayuda de la Web 2.0 encontramos las herramientas digitales que facilitan el aprendizaje colaborativo, interactivo y participativo que necesitamos.


¿En qué sentido afecta esto a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas?

Pues, el conectivismo afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en todos los sentidos y no nos resulta extraño entender por qué. Los enfoques comunicativos responden a la teoría conectivista con éxito. Podríamos decir que es uno de los contextos de aprendizaje en el que se podrían comprender con más facilidad los principios conectivistas de enseñanza y aprendizaje.

En la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, se adoptan, hoy en día, enfoques comunicativos que responden claramente a la consideración de la interactuación como aspecto fundamental para el logro de la compentencia comunicativa. Lo que nos lleva a pensar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas no es un proceso interno.

Por otro lado, podríamos decir que la segunda lengua y los elementos que lo componen son claramente el flujo de informacion caótico sobre el cual el aprendiente debe tomar decisiones y organizar la información para poder aprender a comunicarse en una situación determinada, en lugar de almacenar conocimientos.

Las personas aprenden lenguas para poder comunicarse. Comunicarse supone para ellos someterse como participante a una situación comunicativa en la que el contenido va a ser en muchas ocasiones espontáneo. El objetivo de cualquier enfoque comunicativo es que el hablante aprenda a enfrentar problemas de comunciación en el futuro. Se debe aprender a aprender a solucionar problemas en estas futuras situaciones comunicativas.

El conectivismo nos acerca hacia una perspectiva de enseñanza-aprendizaje más interactiva, más participativa y colaborativa, ideas propias de los enfoques comunicativos, donde está claro el papel de guía que desempeña el profesor y el papel central que desempeña el aprendiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, las ventajas que nos aportan las herramientas de la Web 2.0 por sus caracaterísticas nos ayudan a cumplir con esta perspectiva, por ello, al conectivismo se le conoce también como el aprendizaje a través de la tecnología.

BIBLIOGRAFÍA

SIEMENS, G. A learning Theory for the Digital Age. December 12, 2004 http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

1 comentarios:

Amelia Blas dijo...

La verdad es que el conectivismo encaja a la perfección con la dimensión del alumno como agente social y como aprendiente autónomo, conceptos que cobran sentido dentro de esta metodología.

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