25 de marzo de 2010

Pere Marques. Pizarra Digital. Introducción.

FUENTE:
http://www.peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm

LA PIZARRA DIGITAL (KIT INTERNET EN EL AULA)

sistema tecnológico situado en el aula que consiste en:

- un ordenador multimedia

- conectado a Internet

- con un videoproyector

que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla

Distinguimos básicamente dos sistemas, según la forma de interacción con las imágenes proyectadas:

PIZARRA DIGITAL:

"Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."



PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:

"Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección"


Dado que el software de anotaciones que gestiona la tinta digital y las demás funciones propias de las PDI hoy en día resulta de uso libre (por lo menos el de algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que marca la separación entre PD y PDI es que solamente en la PDI la interacción se realiza DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN.

En este documento consideraremos el sistema de PIZARRA DIGITAL simple (en http://www.peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm se puede consultar un documento sobre las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS)

La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:

- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).

- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).

- Un videoproyector

- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

A menudo se integran otros elementos que aumentan su funcionalidad, por ejemplo:

- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).

- Una impresora de inyección de tinta en color.

- Un escáner de sobremesa.

- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.

- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.

2 comentarios:

Patricia Ferreyra dijo...

No puedo creer que se me cortó la conexión y perdí todo lo que iba a colgar cuando apreté “Publicar” (¡Grrr!) Voy de nuevo.
Comentaba que en mis clases tengo la suerte de contar con una pizarra digital, “document cameras” y acceso a internet. La uso todos los días para proyectar todo tipo de documentos creados por mí o por mis alumnos, la versión online de uno de nuestros manuales, la página de las clases y muchos otros websites de interés.
Mis alumnos aún no participan en la web 2.0 como proyecto de clase, aunque sí utilizan activamente la intranet de la escuela. Consultan el calendario y el tablón de anuncios, descargan los documentos que voy colgando, a veces participan en foros de discusión y dejan sus tareas en un buzón. Como puedo modificar sus documentos, una vez que comento o corrijo sus tareas, acceden al mismo buzón para leer las correcciones (o al menos mirar la nota ). Estoy considerando seriamente crear blogs de clase y e-portfolios para maximizar aún más el uso de los recursos a los que tenemos acceso. Algún día también me gustaría trabajar con una PDI.
Pasando a otro tema, quisiera ahora dejar un comentario relacionado con la transición de un contexto de enseñanza más tradicional a la incorporación de estas herramientas. Si bien uno se entusiasma al imaginar todas las posibilidades, empezar a trabajar con todo este equipo puede resultar intimidante. Que si aprieto este botón, que si no proyecta la imagen, que si la pantalla está azul o negra, que qué van a decir si no puedo usar esto, que si dependo de otros para solucionar este problema aquí y ahora. Por suerte todos los días uno tiene una oportunidad para mejorar. Hoy por hoy, puedo decir que no volvería atrás por nada, a enseñar como hace diez años. Totalmente recomendable el uso de la PD. Si alguno de ustedes cuenta con estos recursos, y aún no ha probado, que ni lo piense y se tire a la pileta.

P.

estudiantes216 dijo...

Javier, estoy en el proceso de "familiarización" con la PDI que tenemos en nuestro centro, y estoy que me abro las venas en algunos momentos porque parece que ya "domino" el lápiz electrónico y resulta que no, por lo que tengo que resolver y desfacer los intuertos desde el ordenador. No me ridno estoy en ello y cuando logre dominar al "pato aparato" te cuento te locomunicaré al momento.
Saludos. Iris

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