23 de marzo de 2010

Pizarra digital interactiva

Un pequeño ejemplo de funcionamiento de la pizarra digital interactiva:

15 comentarios:

Carolina Delgado de Pablo dijo...

Nunca he trabajado con una pizarra digital y me gustaría mucho conocer las experiencias de mis compañeros con esta herramienta. Me parece especialmente interesante el poder acceder a internet durante la clase de un modo colectivo (especialmente si se está trabajando con blogs, etc...), pero en realidad no es ésta ninguna ventaja sobre un cañón proyector (que tampoco tenemos....) Imagino que será como tener una pizarra (muchísimo más limpia) y un portátil conectado a un cañón proyector al mismo tiempo... me encantaría poder probar una de esas...

Carolina Delgado de Pablo dijo...

Vale, acabo de ver que hay un foro abierto tratando este tema ... con tantas herramientas digitales ya nos sé dónde mirar primero ;-)

Yolanda de Lucas Burneo dijo...

Es alucinante, ya me hubiera gustado tener una pizarra digital para mis clases de física y química cuando iba al instituto.... Creo que hubiera sido más facil...

Lorena Camacho dijo...

Me he quedado sin palabras cuando he visto el carro moverse. ¡¡¡Qué maravilla poder disponer de esta herramienta en clase!!!

María dijo...

yo también estoy alucinada... ahora estoy pensando cómo poner eso en práctica en un curso de ELE :)

carlos dijo...

Explicación muy clara. Instrumento útil en clases de ciencias. ¿Y en las nuestras?, ¿Qué se puede hacer aquí mejor que con las herramientas que ya teníamos?. ¿Podría haber algo así como un corrector de errores? Es decir, un alumno escribe algo y en la pantalla van apareciendo indicados sus errores?

Edyta Denst-García dijo...

Impresionante, flpé como una niña chica:)
Eso sí, requiere formación por parte del profesor, pero si que vale la pena.
Y yo que a veces lucho por encontar un trozo de tiza (en algunas universidades de Manila) .......

Unknown dijo...

Fantástico!!! Me quedé de piedra cuando vi lo del auto moviéndose. Creo que hubiera aprendido física si dispondriéramos de este recurso. Lo único, es que cómo ya anduvieron planteando, además de la adquisición de la pizarra, habría que preparar a los profesores para manejarla no?

Patricia Ferreyra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Ferreyra dijo...

Nunca he usado una PDI. Estaría bueno saber qué tipo de animaciones se pueden crear, y qué otras aplicaciones se pueden usar en ELE. Tbn considero necesaria una capacitación previa.

Creo que de usarla, de entrada, podría pensar en una doble función: copiar y guardar todo lo que se escribió durante una clase, por ejemplo, para tener notas de apoyo para alumnos que las necesiten; y usar esas notas para reflexionar sobre mi propio uso de la PDI y la pizarra en general.

carmen rodriguez dijo...

Que herramienta! me encanta. No puedo pensar en las posibilidades que puede tener para las clases E/LE, pero ciertamente muchos mas que las pizarras tradicionales. Con el componente de simulacion se podrian hacer muchas cosas. Seguro que traen incorporados actividades como el memory, para aprender vocabulario, entre otras. Seria estupendo hacer un curso de formacion sobre estas pizarras. Quizas el Instituto Cervantes pueda llevar la iniciativa para los profesores de espanol, interes no falta...

roberto dijo...

Excelente presentación: Este ha sido mi primer contacto con la PDi y me parece genial: Creo que la ventaja que tiene esta herramienta es su conexión con el ordenador y me imagino que será posible hacer uso de recursos propios de programas del mismo: esto puede resultar muy actractivo para los estudiantes incidiendo en su motivación
Roberto

Amelia Blas dijo...

Pues yo lo veo de una manera diferente. Al fin y al cabo, es usar la pizarra de una manera "tradicional" en una clase frontal.

En los foros había introducido el tema que desarrollo aquí ahora porque es una cuestión que me preocupa mucho ya que yo sí tengo acceso a PDI (tanto Interwrite como Smartboard). Me refiero al decálogo sobre PDI que ha lanzado Difusión a través de su blog y que me quita el sueño.

1. La PDI tiene que estar al servicio del profesor y de los estudiantes, no al revés.

2. Nuestra metodología tiene que determinar el uso de la PDI, pero no puede ser la PDI la que determine nuestra metodología.

3. Sin una reflexión metodológica previa para definir cómo integrarla en nuestras clases, la PDI no es más que una pantalla de proyección carísima.

4. Si los estudiantes aprenden comunicándose, la PDI solo será bienvenida en el aula si potencia la comunicación y faclilita la interacción en el aula.

5. El progreso en el aula no viene de la tecnología, sino de la metodología: no necesitamos PDI para dar clase con metodologías anticuadas.

6. El valor de una herramienta didáctica depende de su utilidad en el aula, no de su precio en el mercado ni de que se haya puesto de moda.

7. Los estudiantes no van a clase para quedarse sentados en silencio mirando una pantalla de proyección; para eso van al cine.

8. Una pantalla con presentaciones dinámicas puede mantener la motivación de los estudiantes una semana; en cambio, una dinámica de clase comunicativa en la que los estudiantes interactúan, aprenden y toman conciencia de que están aprendiendo mantiene la motivación durante todo el curso.

9. Según el MCER, el protagonista del proceso de aprendizaje es el estudiante, no la PDI.

10. ¿Tienes ya una PDI? Si tus estudiantes hablan menos que antes puede que algo no vaya bien…

Iris dijo...

El vídeo me ha encantado desde el primer momento que lo ví, pero hasta hoy puedo entrar e intentar usar la PDI, me parece una herramienta fantástica, pero mi pregunta es ¿qué ventajas tiene en el curso de español?

Ricardo dijo...

Hola:
Comparto, claro está, el entusiasmo propio de la novedad. Mas tengo reticencias, como Amelia, que nos recuerda el decálogo de Difusión. Ya he realizado un comentario en el foro, y versa sobre eso mismo: si con la PDI no gasto tinta, ni me ensucio las manos y si los discentes no son partícipes del proceso de aprendizaje/enseñanza, todo quedará en un artilugio oneroso. Y sería una pena...
Sobre la demostración del vídeo, me parece algo presuntuoso declarar que con la PDI vamos a "fomentar atención y motivación" del alumnado. Si fuera tan fácil...

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