27 de marzo de 2010

Hola a todos.
La novata envía una entrada. Cuando me inscriví al curso me imaginaba haciendo exactamente esto, una visita guiada a los nuevos espacios 2.0. Lo que no me esperaba era encontrarme a reflexionar sobre las nuevas teorías del aprendizaje y las implicaciones -en acto- de las nuevas tecnologías en la educación y en la sociedad. Me resulta más enriquecedor e iluminante aplicar los consejos teóricos de los documentos de Lara sobre Edublogs y de Herrera y Conejo sobre las TIC en el aula de ELE a la luz de las explicaciones contenidas en los ensayos sobre "blogs para educar" y "conectivismo". Sobre todo este último, con la interconexión entre conocimiento individual y conocimiento colectivo, y el aprendizaje concentrado sobre las habilidades y capacidades de la persona y de la organización a la que participa, sea este un espacio educativo o un entorno de trabajo, me hace interrogarme sobre este "Renacimiento digital" que nos muta a la base: nuevas herramientas que re-configuran el aprendizaje, el trabajo, las relaciones. Si saber-donde va a valer más que saber como y cuando, si la velocidad con la que se producen nuevos conocimientos invalida y hace inútil su acumulación en la memoria, el ciudadano del futuro parece que se diluye en su identidad digital, en los nudos que consigue establecer fuera de sí mismo.
Javier había comentado que entre las novedades de la red semántica se esperan también las traducciones vocales. Un idioma extranjero no es una de esas cosas que se vuelven obsoletas inmediatamente, pero da la impresión como que cualquier tipo de aprendizaje se podrá resolver con la utilización directa de tecnologías.

saludos,
María del Mar

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