25 de marzo de 2010

LA BRECHA DIGITAL: EL CASO DE EXTREMADURA

Software libre versus software privativo   

Extremadura se convirtió hace más de 10 años en una de las comunidades pioneras en la utilización y difusión de software libre en el sistema educativo y en la administración. Desde entonces lleva a cabo un Plan de Alfabatización Tecnológica y Software Libre con todos los ciudadanos de su comunidad contribuyendo a la reducción del abrecha digital y la creación de nuevos valores educativos.

¿Qué es el software libre? Características

  •  Es de libre acceso. No tenemos que pagar cantidades astronómicas por trabajar con un sistema operativo desde nuestro ordenador.
  • Permite a los usuarios utilizar, estudiar y mejorar los programas libremente con el fin de compartir públicamente las mejoras y actualizaciones. Somos usuarios activos: creamos y contribuimos a la mejora de estos sistemas.
  • Permite copiar y distribuir estas mejoras. Sin que ellos suponga un delito, se entiende que compartir una mejora nos beneficia a todos.
  • Permite la gestión del sistema sin ser un profesional de la informática. Se aprende haciendo.
  • Favorece la autonomía del usuario. Nunca más recurriremos a ese fantasma "el amigo informático", podemos solucionar nuestras dudas y problemas con una comunidad de usuarios que comparte su conocimiento en la red, o nosotros mismo, dependiendo de nuestra experiencia.
¿Por qué software libre?

Me parece que este tipo de programas de libre acceso está en relación con muchos de los puntos que hemos discutido en los foros: aprendiente autónomo, aprendizaje colaborativo y creativo, innovación, ruptura de la brecha digital, socialización del conocimiento, etc.

El caso de Extremadura 

Las consecuencias de esta iniciativa de Extremadura son muy positivas:

  • Reducción de gastos supérfluos: no tienen que pagar las licencias de un software privativo.
  • Inversión en un Plan de Alfabetización Tecnológica para todos los ciudadanos que ha contribuido a reducir la brecha digital en sus sociedad, especialmente entre adultos.
  • Formación de profesores, habituados a usar de manera crítica estas herramientas en la clase.
  • Mayor número de ordenadores por alumno y de acceso público.
  • Trasnformaciones en la forma de enseñar y aprender.
Epílogo

¡No intento hacer proselitismo! Me apetecía compartir con vosotros esta información y conocer vuestra opinión. He intentado ser lo más transparente posible. Las características que escribo y la información no es quizás del todo rigurosa, seguro que un entendido en la materia tiene algo que decir. Por ello os remito a los enlaces que incluyo en el texto.

¡Seguimos! 

4 comentarios:

Lola Torres dijo...

Vanessa, me alegra que hayas sacado el tema del Software Libre. Siempre es necesario, como mínimo, estar informado sobre este tema y nuestras opciones, sobre todo en lo referente a Educación.

Os dejo un enlace a una entrevista a Juan Freire sobre Educación, Web 2. y Software libre:

Javier Villatoro dijo...

Hola Vanessa
Hace años que soy usuario convencido del software libre tanto en las aplicaciones que instalo (plataformas de publicación o de aprendizaje) como en las herramientas que utilizo (sistema operativo Linux).
Como bien dices, las iniciativas de software libre van muy en la líbea de todo lo que tratamos en el curso (de hecho, forma parte esencial de la filosofía que permitió el desarrollo de la web 2.0).

Carolina Delgado de Pablo dijo...

Yo acabo de empezar a utilizar Linux, precisamente a raíz de unos problemas que me surgieron durante los primeros días de este curso. No lo hubiera podido hacer sin ese "fantasma" de amigo informático, porque él me informó de esta posibilidad y me facilitó su instalación;-) Por lo que me han explicado y por lo que he visto en vuestros enlaces me parece que ha sido una muy buena idea, aunque sinceramente me queda mucho por entender de todo esto... Un saludo

Vanessa dijo...

¡Hola Carolina!

Yo empecé a familiarizarme con Linux hace dos años, es una cuestión de investigar, ir explorando posibilidades, preguntar, etc. ¡Por supuesto a mí también me ayudaron y me ayudan amigos! Yo me refería a que este sistema operativo te permite gestionarlo, estudiarlo y aprender a manejarlo sin necesidad de un experto, sí por supuesto con la ayuda de colegas o personas mucho más familiarizadas. ¡Suerte!

Publicar un comentario

 

Blog Archive