26 de marzo de 2010

Profesores y estudiantes desorientados

Por fin me lanzo a editar una entrada en el blog del curso y lo hago con un tema tratado en el foro: "La era del profesor desorientado".
Supongo que todos conoceréis el ya famoso vídeo de "One Semester of Spanish Love Song" -parodia de lo que se llega a aprender después de hacer un curso intensivo de español-, pero aun así quería compartirlo con vosotros, y es que hace unos meses decidí colgar este vídeo en mi Facebook y algunos de mis ex-estudiantes no se resistieron a comentarlo por sentirse muy identificados.
Aquí tenéis el vídeo:
Creo que debería entenderse como una crítica muy constructiva para el profesor de E/LE, ya que la mayoría de las actividades que se realizan en el aula están descontextualizadas, hecho que les lleva a no saber cómo poner en práctica real lo que han aprendido (que no adquirido).
Estoy segura de que las nuevas tecnologías no son sólo una fuente inagotable de recursos tanto para profesores como para alumnos, sino que permiten realizar actividades en su contexto y usar de forma real la lengua meta. Sólo así lo aprendido se puede convertir en adquirido; pasar de la competencia comunicativa a la competencia transcultural ( desarrollo de competencias en múltiples culturas -percepción, pensamiento y acción-, consiguiendo mediar entre ellas).
Por último, me gustaría también compartir algo que Jesús Salinas escribió -hace ya trece años- acerca de las acciones que deberían desarrollar los profesores dentro del contexto del aprendizaje mediante el uso de las TIC (1997: 81-104):
  1. Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionarles acceso para usar sus propios recursos.
  2. Potenciar que los aprendientes se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, tal como ya se ha señalado.
  3. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes están utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiarles en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo de los alumnos; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante.
  4. Acceso fluido al trabajo del aprendiente en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

Salinas dice, además, que esto “trae como resultado implicaciones en su preparación profesional y se les va a requerir, en su proceso de formación –inicial o en ejercicio–, a ser usuarios sofisticados de recursos de información. Por tanto, deben prepararse para un nuevo rol de profesor como guía y facilitador de recursos que eduquen alumnos activos que participen en su propio proceso de aprendizaje; la gestión de un amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles y que pueden aumentar en el futuro, las interacciones profesionales con otros profesores y especialistas de contenido dentro de su comunidad pero también foráneos”.

Espero que no haya sido pesado mi escrito.

Un saludo,

(Amalia) Lorena

7 comentarios:

Lola Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Torres dijo...

Es muy interesante lo que comentas, Amalia (¿te llamo Amalia o Lorena?): que los estudiantes se sientan identificados con lo que aprenden y con los materiales que se utilizan en el aula, sobre todo cuando participan en esos materiales reales, en esa conversación real, comentando vídeos, haciendo los suyos propios o haciendo sus propias versiones ;)

Lorena Camacho dijo...

Bueno, en realidad, se sentían identificados con el vídeo porque muchos se dan cuenta de que se les enseñan cosas que no necesitan (o creen que no necesitan). Si te fijas, la canción es una suerte de frases inconexas pero que precisamente es lo que se aprende en un curso intensivo de Español Inicial (a la vieja usanza, claro). A otros les hizo ilusión poder entender la canción sin necesidad de leer los subtítulos en inglés después de mucho tiempo sin practicar español.

Vídeos como éste deberían hacernos reflexionar sobre la necesidad de cambiar el enfoque metodológico, ya que muchas de las actividades están descontextualizadas y los estudiantes no le ven el sentido para luego ponerlo en práctica real, fuera del aula.

Las TIC ya están ayudando a los aprendientes de una lengua extranjera a enfrentarse a comunicar en esa lengua meta por sí mismos, sin ayuda del profesor (en chats, foros, blogs...). Ahora somos nosotros, los docentes, los que debemos facilitarles todos esos recursos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo de su aprendizaje.

Por eso me he decidido a hacer este curso (y voy a seguir haciendo más, por supuesto); porque, aunque sea muy buena profesora (según me dicen mis estudiantes), las necesidades -como la realidad que nos rodea- cambian y hay que adaptarse y saber motivar a nuestros alumnos.

Un saludo, Lola, y muchas gracias por tu comentario,

Lorena (así es como me llamo en realidad, pero no importa si me llamáis Amalia).

Vanessa dijo...

Hola Lorena (Amalia...)

Desde luego, el vídeo me recuerda a esos cursos de inglés por fascículos con frases absurdas, uno no sabe hablar una lengua pero sabe enunciar unas serie de mensajes absurdos, es muy divertido siempre que no se dé en el aprendizaje ni en la enseñanza, claro. Está bien el vídeo por todo lo que dices.

Carolina Delgado de Pablo dijo...

jajaja, muy buena idea lo de versionar la canción, esa me la apunto...

Lorena Camacho dijo...

La verdad es que a quien se le ocurrió hacer este vídeo tuvo una idea genial; yo sigo riéndome igual que la primera vez que lo vi (hace casi tres años).

Hay otro muy bueno, pero no puedo encontrarlo: es una especie de culebrón o novela para aprender español y es igualmente interesante por lo que ya comenté. Si alguien sabe dónde puedo encontrar el vídeo, le agradecería que colgara el enlace.

Un saludo, chicas,
Lorena

Unknown dijo...

jajajaj bárbaro Lorena! el tipo se parece a un robot hablando sobre todos los temas de los que tratamos en A1. La verdad, es que es una buenísima reflexión para nosotros profesores.

Publicar un comentario

 

Blog Archive