27 de marzo de 2010

Redes sociales y aprendizaje colaborativo

He estado informándome en internet sobre el tema y he preguntado a amigos que están subscritos a Twitter que me digan qué tienen las redes sociales: Facebook, Twitter, etc. para que les atraigan y su respuesta es "saber que no estoy solo".

Esto es lo que he averiguado sobre la cuestión:

http://www.slideshare.net/lernys/redes-sociales-educativas-y-comunidades-de-aprendizaje

Indagando un poco más he encontrado enlaces que tratan el tema. Por una parte, un compendio de enlaces que pinchando sobre ellos nos llevan a diferentes programas de aprendizaje de idiomas que tienen la ventaja (según sus usuarios) de poder conectarles entre sí de manera virtual y de alguna manera hacerles sentir arropados durante el aprendizaje http://www.redessociales10.com/como-aprender-y-practicar-idiomas-utilizando-los-medios-sociales

También he encontrado bastantes opiniones a favor de las redes sociales como herramienta didáctica que no voy a adjuntar para no cargarnos de información.

Después de un par de horas buscando datos sobre las redes sociales educativas he llegado a la conclusión de que la clave está en el "aprendizaje colaborativo indirecto", es decir, compartir experiencias, impresiones, frustraciones y especialmente, saber que hay otros que están pasando por la misma situación que tú. Así pues, el razonamiento anteriormente expuesto por mis amigos queda justificado. Para que sea más fácil de entender, aquí hay un pequeño video al respecto:

Saludos
Gloria


5 comentarios:

Lola Torres dijo...

Es muy interesante lo que comentas, Gloria. Y el enlace a la presentación de Fernando Santamaría es una referencia fundamental al hablar de redes y comunidades en Educación. Muchas gracias.

Si me preguntan a mí qué me aportan las redes que utilizo (Flickr, Twitter, Facebook...) diría que conversación, estar en contacto con personas que me interesan, y aprender de múltiples fuentes y muchos "profesores". Si me preguntan dónde he aprendido en los últimos años la Red ocuparía un lugar muy importante.

Por cierto, por si alguien tiene Twitter, Priscilla y yo estamos ahí ; )

Perfil dijo...

Entonces Lola, desde tu punto de vista y teniendo en cuenta que tú las usas, ¿podrías recomendarlas para nuestras clases de ELE como una herramienta más a disposición de los estudiantes? Es que yo había pensado introducir Twitter como proyecto piloto en un curso de principiantes. En ese nivel no disponen de recursos ni léxicos ni gramaticales muy amplios y la ventaja de la comunicación de Twitter es que los mensajes deben ser breves, cortos y concisos. Pero la desventaja es que todo el mundo lo puede ver y temo que no quieran participar porque está razón. ¿Acaso no sería mejor seguir utilizando el chat para este proyecto piloto?

También agradecería el comentario de otros compañeros.

Saludos
Gloria

Lola Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Torres dijo...

Claro que las recomiendo. Los resultados nunca serán los mismos, todo depende del uso didáctico que se les dé, de los objetivos y de los estudiantes.

Me parece una idea estupenda introducir Twitter en tu curso. No obstante, te recomiendo que antes, lo utilices tú misma (si no lo has hecho, claro) para descubrir sus posibilidades y sentirte más segura después con la práctica de tus estudiantes. Aquí tienes algunas ideas para su uso didáctico

Por cierto, en Twitter tienes la opción de dejarlo abierto o de dejarlo cerrado y gestionar tú y dar permisos a la gente que quieres que te lea.

No dudes en consultarnos cualquier duda que te surja ¡y espero que te animes con la práctica!

Perfil dijo...

Gracias, eso quería saber. Tenía entendido que Twitter era algo abierto y temía que pudiera herir sensibilidades. Me pondré con ello ya para las posibles dudas que tenga.

Gracias
Gloria

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