29 de marzo de 2010

EL FUTURO TIENE UN CORAZÓN ANTIGUO: SOBRE EL CONECTIVISMO

Breves prolegómenos
 
 Me gustaría compartir, para empezar esta discusión, algunas notas que he tomado sobre el conectivismo, algunos puntos de esta propuesta me han parecido fundamentales, básicos e importantísimos para nuestra reflexión como profesores y como aprendientes también en la situación de cambio en la que nos encontramos. Compruebo al mismo tiempo que esta teoría de aprendizaje para la era digital postula cosas también tan antiguas, y tan importantes, me ha sorprendido mucho el modo como las expresa ... Corregidme si me equivoco, esto lo pienso como un valor muy positivo. Este Sr. Siemens es bien, bien interesante.

Notas al vuelo sobre conectivismo

  • El conocimiento no es un producto final, es un proceso constante. Me parece fundamental aceptar este presupuesto como punto de partida a la hora de enseñar cualquier materia. Esto me lleva a recoger algunas de las aportanciones que hemos compartido días atrás: el aprendizaje se da durante toda la vida, estar en una escuela no siempre es sinónimo de aprender, la forma de evaluar conocimiento, etc.
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad: no hay una verdad absoluta y definitiva en el conocimiento, desde lo colectivo se consigue un mejor enfoque. Trabajo colectivo, grupos de personas conectadas que se alimentan, se ayudan, crean redes.
  • La capacidad de aprender es más importante que lo aprendido. Pese a no ser "nativos digitales", ponemos empeño en ello, podemos aprender a desarrollar cualquier habilidad, aunque no tengamos experiencia. Esto puede ser aplicado a cualquier campo del conocimiento, ahora pensaba en nosotros...
  • Alimentar y mantener las conexiones facilita el aprendizaje continuo. Si no actualizamos nuestro conocimiento conectándonos con otras personas o grupos de persnas se queda obsoleto. Véase un blog que no se actualiza periódicamente, pierde su razón de ser, por ejemplo.
  • Escoger qué aprender y el significado de la información indica ser conscientes de la realidad cambiante en que vivimos. Esto nos hace más libres, si sabemos escoger y conectar la información relevante para nuestro aprendizaje Quizás esto habría que hacerlo con los estudiantes, ayudarles a que creen esas conexiones relevantes para su propio aprendizaje.

El Señor George Siemens se explica mejor que nadie




3 comentarios:

Lola Torres dijo...

Vanessa, qué bien sintetizado.
Efectivamente, el Conectivismo habla de muchos conceptos que no son nuevos, pero que conviene recuperar ahora más que nunca por la situación en la que nos encontramos y la revolución que ha supuesto la Red en la manera de comunicarnos y de aprender.

Vanessa dijo...

Hola Lola,

Me parece interesantísimo, estoy con Conociendo el conocimiento ahora.

Pese a tener ese "corazón antiguo", la propuesta de Siemens me está aportando algo completamente nuevo, en cierto sentido. Su formulación me parece muy acertada si vemos lo que está ocurriendo en general con la red, especialmente como comentas, en la forma de comunicarnos y aprender.

¡Saludos!
P.D.: ¡Ahora voy a por J. Freire! Luego comento.

Lola Torres dijo...

Me encanta que te parezca interesante, Vanessa. Espero que sigas compratiendo tus ipresiones sobre el libro ¡y sobre lo que comenta Juan Freire también!

Un saludo.

Publicar un comentario

 

Blog Archive