23 de marzo de 2010

Nuevas competencias digitales

Este vídeo resume también muchas de las ideas de las que hemos hablado en el Módulo I. Se trata del proyecto New Media Literacies que sintetiza las habilidades de competencia digital que propone Henry Jenkins en el informe Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Los subtítulos son de Tíscar Lara.

6 comentarios:

María dijo...

He visto el vídeo y creo que vuelve a recalcar el gran progreso, más que progreso el salto tecnológico tan brutal. Recuerdo que en instituto nos habían explicados que los cambios de técnicas se producían cada 2 o 3 generaciones, por eso había trabajos heredados de padres a hijos, como aprendices continuadores y que, sin embargo, en la actualidad, pasaremos durante la vida de una generación más de dos grandes cambios tecnológicos.
En el vídeo se vuelve también a recordar que no además de ser capaz de discernir un producto que nos proporcionan, ahora tenemos la oportunidad de crearlos.
Por cierto, cito alguna de las palabras claves: juicio, negociación, apropiación, juego, multitarea, navegación transmedia, etc.
Solo una duda, que igual es estúpida, pero ¿usan como sinónimos competencias y habilidades? ¿son sinónimos o pedagógicamente o en algún aspecto son cosas diferentes?
Perdón porque igual es algo muy simple...
Un saludo,
M.

Carlos dijo...

Para mí en estos vídeos se lanzan al terreno de juego mil cosas en dos minutos. Parece que lo que prima es el bombardeo, la rapidez y el mero enunciado de las cosas. Creo que se invita a echar un vistazo, no a detenerse y reflexionar.
saludos, Carlos

Javier Villatoro dijo...

Para mí, lo que este tipo de vídeos consigue, en dos minutos y medio, es proporcionar una buena batería de ideas sobre las que investigar y reflexionar. Cumplen la función de lo que sería un esquema-resumen en el mundo escrito.
Creo que su utilidad reside precisamente en esa característica, y me parece que son muy representativos de la cultura mediática en la que nos encontramos, ¿verdad?

Lorena Camacho dijo...

María, según el DRAE "compentecia2" (hay otra entrada con distintos significados para competencia1) sería "Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado"; así que, sí es sinónimo de "habilidades".

Por otro lado, estoy de acuerdo con Javier en que estos vídeos tan cortos resumen a la perfección lo que se pretende transmitir y consiguen que nos hagamos una idea (más o menos clara) del concepto.

Patricia Ferreyra dijo...

Estoy de acuerdo con Javier y Carlos en que este tipo de video es una invitación a explorar los conceptos que se presentan. En este caso podríamos aprovechar el enlace al artículo sobre el cual se basa el video.

Veo que además de indicar los cambios y la transición de meros consumidores a participantes activos, se destacan las habilidades que uno debería adquirir para funcionar con éxito en esta nueva sociedad de la información. Mi preocupación sigue siendo el tiempo: siendo adultos, ¿cómo lograr que nuestro aprendizaje se acelere para ponernos al día? ¿es posible "ponerse al día"?

Daida Romero Morán dijo...

Recuerdo cuando gané el premio de tablas de multiplicar en el colegio por ordenador cuando se usaba el MS2. Después nos convertimos en consumidores y ahora somos participantes.Este vídeo me ha aportado una reflexión increíble, hasta me ha asustado. La tecnología avanza muy rápido. Su adquisición es necesaria para vivir en este mundo. Me llama mucho la antención cuando dice que es necesaria no sólo para competir el mundo laboral sino para ser ciudadanos del mundo.También es interesante la interminable lista de habilidades que se necesitan aquirir (juicio, apropiación, negociación, juegos, navegación transmediática, simulación, inteligencia colectiva, etc.) Y respondiendo a la pregunta de Patricia tengo que decir que las habilidades (igual que aprender una segunda lengua o aprender a montar en bici) se adquieren con la práctica, como tú estoy un poco asustada porque parece imposible pero poco a poco nos pondremos al día.

Publicar un comentario

 

Blog Archive