30 de marzo de 2010

Conectivismo: ¿Teoría o estrategia de aprendizaje?

He estado leyendo bibliografía sobre el conectivismo y, aun sabiendo que me puedo meter donde no me llaman, no creo que sea una teoría del aprendizaje, sino más bien una estrategia de aprendizaje que ha sido de gran importancia para la didáctica, ya que facilita tanto el proceso de aprendizaje como el que los aprendientes aprendan a aprender, desarrollando una capacidad para reconocer su proceso de aprendizaje y alcanzar la autonomía.

El conectivismo propuesto por Siemens no es más que una herramienta externa. Es indudable el efecto que las TIC están teniendo sobre cómo vivimos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos, pero aún hay un porcentaje más o menos alto de la población que no usa las herramientas digitales como medio de aprendizaje, por lo que parece un poco apresurado rechazar teorías como el conductismo, el socioconstructivismo y el cognitivismo (en ASL hablaríamos de teorías innatistas, medioambientalistas e interaccionistas), sobre todo si tenemos en cuenta que la teoría de Siemens está basada en los principios constructivistas y cognitivistas.



El enfoque conectivista favorece el proceso de aprendizaje independientemente del estilo de aprendizaje del aprendiente (Knowles citado por Richards et al. 1998: 60):


  1. Estilo concreto, mediante métodos activos y directos para captar y procesar información.
  2. Estilo analítico, empleado por alumnos independientes a los que les gusta resolver problemas y establecer principios por sí mismos.
  3. Estilo comunicativo, que da un enfoque social al aprendizaje, aprendiendo de la puesta en común en grupo, la interacción.
  4. Estilo de aprendizaje basado en la autoridad, mediante clases estructuradas y secuenciadas con la figura del profesor como organizador (entendido aquí como docente con competencia digital, pero que guíe a aquellos estudiantes que se apoyen en este estilo).

La Web 2.0, por tanto, promueve el conectivismo y las nuevas estrategias de ense­ñanza/aprendizaje, además de permitir acceder a multitud de nuevos recursos que facilitan -tanto colectiva como individualmente- la experiencia educativa. La tecnología ha pasado a formar parte del proceso de aprendizaje como herramienta o estrategia que facilita y favorece el desarrollo de dicho proceso.

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