11 de mayo de 2010

REFLEXIÓN TRAS EL CURSO 216

 Hace días que pienso en cómo agradecer el trabajo que habéis hecho en este curso Lola y Javier y el sinfín de reflexiones, comentarios y trabajos fantásticos que habéis motivado a que hagan los compañeros. Me gustaría ir por partes:

El haber introducido en este curso el conectivismo, me ha parecido un acierto, una maravilla poder estar leyendo a este hombre, G. Siemens y poder seguir investigando en este nuevo modelo tan actual que me convenció a la primera y me va convenciendo cada vez más, como persona y como profesora.
La imprevisibilidad. El hecho de que hayáis tenido en cuenta a los estudiantes, nuestro bagaje, nuestras creencias, etc. y hayáis decidido adaptar, cambiar e introducir nuevos contenidos a medida que se desarrollaba el curso me ha parecido excepcional, teniendo en cuenta el apego que se le tiene a esa manía de fijar y cumplir contenidos caiga quien caiga, considero que habéis hecho un trabajo con nosotros, repito, excepcional. 
El ritmo. Nos habéis introducido poco a poco y de una forma natural en toda una serie de herramientas de una muy buena manera, primero desde la reflexión, después desde la acción en colectivo.
La motivación. Habéis tenidos una forma de agradecer el trabajo de los estudiantes, de ayudarnos a superar las dificultades, y sobre todo los prejuicios con el medio digital que me ha sorprendido mucho. Nos habéis transmitido mucha seguridad, nos habéis dado espacio y tiempo para crear nuestras reflexiones, personalmente me he sentido muy libre y eso me ha estimulado muchísimo. La satisfacción personal que he experimentado durante todo este proceso de aprendizaje me ha motivado nuevas reflexiones.
Los foros. El material que habéis elegido como punto de partida y la altísima e interesante participación de los compañeros en las discusiones han ido construyendo pensamiento, creo que nos han ayudado a todos incluso a superar prejuicios entre nosotros, no solo hacia la materia que tratábamos, me ha interesado mucho leer las aportaciones de los compañeros. Algo interesante es que el grupo era muy heterogéneo, cada uno en una situación y un país diferente, teníamos todos mucho que aportar en grupo.
Los compañeros: Espero que sigamos todos en contacto, Priscilla (simpatiquísima, qué bueno leerte siempre), Yaned, Cecilia la madrileña (la actividad de Antonio López me pareció fantástica), Amelia (qué buenas intervenciones, qué buen PLE, por tu culpa me tiré de cabeza a Netvibes), María Mar (qué escepticismo, si me permites, tan interesante), Carolina, Edyta, Elena, Carlos, en fin, había una facilidad para compartir que me ha ayudado mucho a lanzarme con algunas reflexiones, y a aprender con las vuestras.
Pienso que sin libertad, sin trabajo en colectivo y sin escucha no es posible dar rienda suelta a la creatividad y el pensamiento crítico.

Espero que sigamos en contacto a través de la Red.

1 comentarios:

Javier Villatoro dijo...

Hola Vanessa.
Acabo de leer esta entrada y no sabes cómo te agradezco el comentario. Hemos puesto mucha ilusión en hacerlo como comentas, al hilo de lo que sucedía, pendientes del grupo humano con el que estábamos tratando. Habrá habido aciertos y desaciertos, pero estamos muy satisfechos de que nos hayáis ayudado a demostrar entre todos, tuitores y asistentes, siquiera a nosotros mismos, que otra enseñanza, participativa, colaborativa, abierta, inteligente, es posible.
Un abrazo.

Publicar un comentario